Home » Noticias » Jóvenes enseñando a jóvenes: Desde la escuela para Canóvanas

Jóvenes enseñando a jóvenes: Desde la escuela para Canóvanas

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

CANÓVANAS- Son jóvenes de escuela superior, pero ejemplo a seguir por muchos adultos, en Canóvanas los jóvenes de Organization to Stop the Mistreating and Abuse on the Planet (OMAP) llevan desde grados intermedios trabajando con proteger el medioambiente, las mascotas, y el bien común de la sociedad.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

El próximo sábado, 22 de noviembre, en la plaza pública de Canóvanas se llevará a cabo la Feria de Calidad de Vida organizada por los jóvenes con el firme propósito de llevar un mensaje positivo sobre la juventud canovanense.

Yalira Crespo Báez, presidenta de OMAP, explicó que todo comenzó con el interés de seis compañeros de clase de la Escuela Luis Hernaiz Veronne en Canóvanas.

“Le llevamos la idea a la directora sobre nuestro interés en crear un grupo con el propósito de realizar labor voluntaria y compartir con otros jóvenes en actividades que promuevan la educación en diferentes temas. Sin embargo, la directora del plantel no acogió con beneplácito la idea por lo que decidimos llevar la misma a la trabajadora social de la escuela, y ella nos adoptó. Desde ese entonces hemos realizado actividades de concientización sobre: el maltrato animal, “bullying”, y daños al medioambiente, entre otros que promuevan la educación y el compañerismo entre los jóvenes. Pero nosotros quisimos ir por más, decidimos llevar nuestra filosofía fuera de la escuela, convirtiéndonos en una organización sin fines de lucro, aportando a diferentes causas sociales. Son actividades que nosotros realizamos, gracias a donativos y ayuda de muchos voluntarios”, dijo entusiasmada Crespo Báez.

Aunque en el País ya existen varios grupos que promueven las causas sociales, la organización OMAP quiere demostrar que “no todo lo que sale de Canóvanas es malo, y aunque no sean mencionados en los medios de comunicación, quieren resaltar que en la Ciudad de los Indios existen jóvenes que quieren salir hacia adelante, progresar y sobretodo promover la labor comunitaria”.

“Desde el pasado año hemos intentado realizar esta actividad (la feria). La idea fue llevada a la directora de la escuela y ella mencionó que en el plantel no se podía realizar la misma. Luego de reunirnos entre todos decidimos llevar la actividad al pueblo, ya que hace falta una actividad que promueva la conservación del medioambiente y la prevención a diferentes tipos de maltratos. Pero lo más importante es que sea algo que le guste a los jóvenes porque eso somos nosotros, jóvenes”, recalcó la estudiante.

La idea original era realizar una feria dirigida a mascotas y animales. Sin embargo, con el pasar del tiempo decidieron que el concepto fuese más abarcador por lo que, además, involucrará talleres sobre salud, “bullying”, medioambiente, entre otros.

“En la feria habrá vacunación para mascotas -a bajo costo -con la doctora Mónica Pagán. A la 1:00 p.m. habrá una charla de Scuba Dogs sobre el reciclaje y la protección del ambiente. Además, la Oficina parael Manejo de Emergencias realizará una charla sobre los pasos a seguir de ocurrir un terremoto, tsunami o un desastre natural. Como organización brindaremos un taller sobre el “bullying” tanto para adultos como para jóvenes”, detalló Crespo Báez quien aseguró que será un evento para toda la familia.

La organización OMAP quiere contribuir como estudiantes a mejorar la calidad de vida en las comunidades, mientras adquieren experiencias y promueven el uso de las destrezas que son desarrolladas a base de la creatividad para llegar a más jóvenes de una forma alegre y educativa.

Estos jóvenes demuestran que la sociedad no está perdida mientras exista el respeto a la diferencia, la bondad para los más necesitados, la justicia para los animales y la responsabilidad social, convirtiéndolos en héroes de mi pueblo.

Scroll To Top