Jóvenes loiceños apuestan por la paz para sus comunidades

31 Mar
(Foto/Suministrada)

LOÍZA – Bajo la consigna “Los problemas de resuelven hablando”, cientos de jóvenes y ciudadanos de todas las edades realizadon un recorrido por todas las comunudades loiceñas para educar sobre la importancia de la paz y ya solución de conflictos de manera ordenada. Con el apoyo de las organizaciones Taller Salud, Nuestra Escuela, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), Ricky Martin Foundation y el Municipio de Loíza, se inició en la zona de las fábricas en Medianía Baja, en las Parcelas Suárez.

Zinnia Alejandro, gerente del programa Paz y Desarrollo de Taller Salud destacó que “en 2009 hubo un repunte alarmante en la violencia en Loíza. Por eso en 2011 nació ‘Acuerdo de Paz’, que trabaja para fomentar la comunicación y en establecer zonas de paz en nuestro municipio. Hemos organizado un centenar de respuestas comunitarias, y siempre estaremos allí para llevar el mensaje de reconciliación”. Taller Salud es una organización feminista de base comunitaria dedicada a mejorar el acceso de las mujeres a la salud, reducir la violencia y fomentar el desarrollo económico a través de la educación y el activismo.

Por su parte, el doctor Nelson Colón Tarrats, presidente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) destacó el proyecto filantrópico de transformación social que se trabaja en el pueblo de Loíza, durante una sesión privada que formó parte de la agenda del evento MBK Rising! en Oakland, California, organizado por Obama Foundation y con la presencia del expresidente. “El proyecto Alianza por la Paz en Loíza fue una de las 10 organizaciones seleccionadas como ganadoras de la competencia comunitaria My Brothers Keeper’s Alliance.

Mientras, la alcaldesa de Loíza Julia Nazario Fuentes, destacó que “aquellos terribles años cuando la incidencia criminal era un grave problema en Loíza, han ido quedado en el pasado. Ya por segundo año consecutivo, se está registrando una baja en los crímenes contra la persona. Si bien es cierto que este año ya se registró un asesinato, eso contrasta con épocas pasadas y nos impulsa a seguir trabajando con nuestras comunidades. El apoyo de estas organizaciones ha sido crucial para lograr nuestro propósito”.