Jóvenes loiceños reciben becas para sus estudios postsecundarios

08 Nov

LOÍZA – Diez jóvenes loiceños recibieron  becas de $1,000 para cada uno, procedentes del Fondo de Becas Benito Massó para Jóvenes de Loíza, el primero que se establece en la Isla dirigido a jóvenes afrodescendientes. Los becados, quienes cursan carreras universitarias o técnicas en instituciones educativas públicas o privadas de la Isla, son los primeros beneficiados del Fondo, establecido este año en la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR).

Los estudiantes, ocho mujeres y dos hombres, tienen entre 16 y 21 años de edad y cursan estudios conducentes a grados técnicos, asociados o bachilleratos en operación de hoteles, sonografía, enfermería, hotelería, tecnología de embalsamamiento, psicología, seguridad y protección, ciencias naturales (forenses) y artes gráficas. El beneficio económico es para el año académico 2019-2020.

“Con esta iniciativa estamos fortaleciendo el capital humano en Loíza, especialmente el de la juventud. Estos diez jóvenes presentaron expedientes académicos sólidos y un gran deseo de superación y progreso contagioso que se percibió en sus conversaciones con el comité de evaluación”, indicó el presidente de la FCPR, el doctor Nelson Colón Tarrats.

Además de apoyar económicamente a los jóvenes loiceños en sus carreras postsecundarias, el Fondo celebra la vida de Benito Massó. Benito Massó tuvo una carrera en contabilidad y luego en sicología. Durante las pasadas dos décadas se dedicó a la escritura en un principio para reflexionar sobre la vida y luego incorporó el tema de la negritud partiendo de su propia experiencia. El tema queda plasmado en libros como: Negro: Este color que me queda bonito y Rebelde: La historia de Juana Agripina. Fue un colaborador de la Fundación por muchos años, y en años reciente se involucró en el diseño y ejecución de los programas de la FCPR destinados a apoyar el municipio de Loíza, específicamente en trabajar el tema de equidad racial. Este programa de becas, se establece con una aportación inicial de la Junta de Directores de la FCPR, que recibió aportaciones adicionales de parte de Marguerite Casey Foundation a través de Hispanic in Philanthropy. Durante la entrega, estuvieron presente los becados, junto a familiares; la viuda de Massó, Deborah Dunger; y miembros del Comité de Recaudación de la beca, quienes ayudarán a darle continuidad a este esfuerzo filantrópico.

Los becados son: Nayelis Campechano, Shanlexis Carrasquillo, Marelis Dávila, Lurielys Del Valle Cirino, Yavierys Fuentes del Valle, Dheryx López Ortiz, Joshmarie Marcano Esquilín, Janly Pizarro de Jesús, Jeremi Quiñones y Zailianys Rivera Vargas.

El Fondo se une a otras iniciativas de la FCPR en Loíza, particularmente la Alianza por la Paz: Por un Nuevo Loíza, enfocada en reducir la violencia en este municipio y proveer alternativas educativas y de trabajo a individuos entre 15 y 30 años de edad.