Home » Gobierno y política » Jóvenes tras alcaldías en el noreste

Jóvenes tras alcaldías en el noreste

Jonathan Alemán, Luis Rodríguez y José Aníbal Meléndez Méndez. (Foto/Suministrada)

Tres jóvenes del Partido Nuevo Progresista (PNP) buscan llegar a ser los próximos alcaldes en sus respectivos municipios en el área noreste. Los tres comparten muchas similitudes y las ansias de hacer grandes cosas por la gente y sus pueblos. El trío de jóvenes quiere conquistar las alcaldías de Loíza, Luquillo y Fajardo.

En Loíza, Jonathan Alemán con 34 años, actualmente es el director de la oficina de la representante María Milagros Charbonier. Aunque Alemán es activo dentro del partido, no tenía contemplado aspirar a la alcaldía, según su relato, su aspiración surgió luego del paso de los Huracanes Irma y María, época en la que también falleció su padre.

El loiceño narró que, luego del paso de los huracanes, se tiró a la calle para ayudar. Dijo que caminó y visitó muchas comunidades de su pueblo y vio tanta necesidad que lo sorprendió. “Me tiré ayudar, me di cuenta de la necesidad real que hay en Loíza, la gente pasa por la carretera 187 y piensa que eso es Loíza y no entran a las comunidades, hay casas que el baño es un hoyo, que no tienen inodoro y yo vi todo eso. Durante esa trayectoria por las comunidades y el tiempo que estuve ahí, la gente me llegó a preguntar si iba a correr para algún puesto”, relató.

Desde ese momento, Alemán dice que no ha parado, está activo visitando y reuniéndose con los loiceños. Al momento no cuenta con un plan desarrollado de proyectos y servicios, ese plan asegura que lo redactará de las necesidades reales que está constatando en sus visitas y reuniones con los loiceños.

“Yo quiero hacer una política diferente, hasta el día de hoy yo no he ido a ninguna casa a pedir voto, no hablo de política, yo quiero conocer la gente y saber cuáles son sus necesidades reales. Estos dos años (que faltan para las elecciones) yo se los voy a dedicar a la gente, ayudarlos en sus necesidades. Hasta el día de las elecciones quiero ayudar a los más que se pueda y en ese camino voy identificando las carencias reales de esas comunidades. A veces los candidatos llegan seis meses antes de las elecciones, a las comunidades con un libro, una plataforma, y no se han tomado el tiempo de ir a esos sectores. Para hacer un buen plan de trabajo, hay que conocer, para así llevar soluciones reales a los problemas reales que existen”, explicó Alemán, quien fue ratificado como presidente municipal del PNP del pueblo. Actualmente, su esfuerzo está enfocado en conversatorios con los loiceños y reuniones en las comunidades.

De la misma forma, está, Luis Rodríguez, luquillense de 32 años, quien es el nuevo presidente del Partido Nuevo Progresista en su pueblo y busca ser el próximo alcalde en las elecciones del 2020. Aunque alega que ser alcalde nunca estuvo en sus planes, siempre ha estado bien activo dentro del PNP. Según dijo, desde los 14 años ocupa puestos dentro de su partido, inició como presidente de la juventud y pertenecía a la Junta Estatal del PNP. Su actividad política le llega de familia, es nieto de Vidal Rodríguez un conocido comerciante del pueblo y quien fue candidato a la alcaldía en 1980.

“Siempre me gustó la política, crecí con mi abuelo en caravanas y uno va apasionándose con el proceso político”, comentó Rodríguez, tan es así que cuando cumplió 18 años se convirtió, en ese entonces, en el legislador municipal más joven de Puerto Rico. Recuerda que pasó a llenar una vacante que surgió en la Legislatura de su pueblo y el alcalde en ese período, José “Nelo” González, le pidió que pasara a formar parte de ese cuerpo.

Confiesa que dudó en aceptar la propuesta porque en ese momento su sueño era convertirse en periodista e iniciaba sus estudios en Comunicaciones con esos fines. Sin embargo, aceptó y cuando quiso irse en el 2008, en las elecciones, ocupaba el puesto número 11 en los miembros de la Legislatura Municipal y los votos del pueblo lo colocaron en la posición número dos.

“Me quedé por el apoyo y cantidad de votos que tuve”, comentó. No obstante, Rodríguez dijo que estuvo en la Legislatura Municipal hasta el 2011 cuando decidió renunciar porque la falta de tiempo le afectaba para poder terminar sus estudios. Entonces decidió completar su Bachillerato y se mudó a Guaynabo, así estaba más cerca de la universidad. Más adelante en 2013, le surgió la oportunidad de volver a ser legislador municipal en esa ocasión en el municipio de Guaynabo. En ese período, también trabajó en el municipio de Bayamón y mientras trabajaba completaba estudios de grado maestría en Comunicación Política.

En 2017 regresó a vivir a su pueblo de Luquillo para estar más cerca de su familia. Al paso del tiempo, dice que varios líderes del partido se le acercaron con la petición de que unificara el partido en el pueblo que llevaba años dividido, situación que les costó las elecciones durante dos cuatrienios. Luego de un profundo análisis, Rodríguez, aceptó el reto y se dio a la tarea de reunirse con cada uno de los líderes del penepe en su pueblo. Asegura que trabajó hasta lograr reorganizar el partido y obtuvo el apoyo de todos esos líderes para que fuese el candidato oficial del partido para la alcaldía.

“Mi aspiración es respondiendo un reclamo de la gente, tal vez estoy en mi mejor momento profesional, pero a veces hay que ponerles pausa a las aspiraciones personales para ver la colectividad”, añadió Rodríguez. El presidente municipal del PNP alega que su pueblo tiene muchas posibilidades para el desarrollo por eso asegura que trabaja en la redacción de una plataforma de gobierno que a su juicio sea real y ejecutable. Para Rodríguez sus prioridades son: el desarrollo económico, convertir a Luquillo en destino turístico, la parte social y ahí le da énfasis a la población de envejecientes, también resalta el apoyo al deporte.

Asimismo, en Fajardo, está, José Aníbal Meléndez Méndez, conocidos por todos como “Joey”. Hijo del actual alcalde, Aníbal Meléndez Rivera, tiene 39 años, y ha vivido toda su vida a la par con la política. “Mi papá es alcalde desde que yo estaba en primer grado, mi mamá desde siempre se desvive por ayudar a la gente, mira mi tío Johnny Méndez, hasta dónde ha llegado, así ha sido mi vida, desde pequeño he sentido de cerca el amor por el servicio público”, describe Joey al explicar de dónde vienen sus aspiraciones por la alcaldía del pueblo.

“Mi inspiración es mi papá, mi admiración por mi papá es muy grande porque lo que tiene lo obtuvo con mucho esfuerzo, mi papá no viene de una cuna de oro, se fajó solo. Papi trabajó duró y mira sus logros, una excelencia administrativa por muchos años y el gran cariño que la gente le tiene…”, comentó Joey, mientras mencionaba múltiples logros de su padre.

Joey asegura que hace mucho tiempo que pensaba en la posibilidad de llegar a la alcaldía en algún momento de su vida. Oportunidad que llegó cuando su padre anunció que ya no iría por un término más para alcaldía. “Yo me siento capacitado, tengo el conocimiento y estoy listo para cubrir esos zapatos cuando él se retire”, manifestó Joey.

Desde los 14 años, Joey, viene ocupando puestos en el PNP, relata que ha sido desde vocal, presidente, vicepresidente, director regional esto en el cuerpo de la juventud, también ha estado activo en el comité municipal de su pueblo, en múltiples funciones, al igual que a nivel central del partido donde ha estado en diversas facetas.

El fajardeño, a diferencia de los candidatos de Luquillo y Loíza, sí tiene una visión clara de lo que quiere para el pueblo, está construyendo su propio proyecto que llamó Plan para Fajardo 2020. Su documento consta de múltiples propuestas que incluyen proyectos para el desarrollo urbano, el desarrollo del área de Las Croabas, aumento en el cuerpo de la Policía Municipal, llevar deportes a las comunidades, nuevos dispensarios médicos y la creación de brigadas de limpiezas por comunidades, entre muchos otros.

Es preciso destacar que muchos de los proyectos contemplados en el casco urbano van a ser desarrollados en estructuras existentes en desuso que serán restauradas, en ellas ubicará el Museo del Deporte, el Museo del Niño, el Museo de Historia y la Casa de la Mujer. También propone la construcción de un hotel municipal, renovar la Plaza del Mercado, desarrollar un Jardín Botánico con áreas de actividades, un mariposario y un aviario. “Todos estos proyectos van a ser fuente energía para el pueblo, van a generar empleo e ingresos para el municipio”, desatacó.

Según Joey, lleva alrededor de dos años trabajando en el Plan, muchas de las ideas provienen de conversatorios con la gente del pueblo, se reúne en comunidades, escucha las necesidades de la gente, de las familias, los jóvenes, envejecientes, y las va incluyendo en su proyecto camino a la alcaldía. “Mi enfoque principal siempre será la atención de nuestra gente, su calidad de vida y la calidad de vida de las comunidades”, enfatizó Joey, quien fue ratificado como vicepresidente del partido a nivel municipal, aún, Aníbal Meléndez es el presidente.

Scroll To Top