Home » Deportes » Judoca trujillano de Alemania a Madrid para seguir subiendo nivel

Judoca trujillano de Alemania a Madrid para seguir subiendo nivel

La transición deportiva en los atletas de alto rendimiento es vital para continuar enfocados en la meta de superación y participación en eventos de envergadura.

Adrián Gandía. (Foto/Suministrada)

TRUJILLO ALTO – El trujillano judoca Adrián Gandía vive el proceso de transición en el cambio de club y de país con miras a seguir entrenado con oponentes de mayor rendimiento a él, para lograr la clasificación a los venideros Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

“Estoy en Madrid para prepararme para dos eventos que tengo. El primer Grand Slam en Alemania y dos semanas después el Grand Prix en Marruecos”, dijo el medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

El judoca está destacado en la división de los 81 kilogramos. Según el portal de la Federación Internacional de Judo el evento de Dusseldorf de Alemania del 22 al 24 de febrero ya tiene inscrito 683 atletas de 91 naciones. Mientras, el de Marrakesh de Maruecos del 8 al 10 de marzo tiene 575 deportistas de 75 naciones.

“El Grand Slam y el Grand Prix, ambos, son torneos del circuito mundial de judo. El Grand Slam me da 1,000 puntos si lo ganó y están los mejores del mundo. El Grand Prix vale 700 puntos y van todo tipo de judoca con cinco, posiblemente, de los mejores atletas del mundo. Los puntos se van ajustando, dependiendo la posición que llegue en la competencia”, abundó Gandía de la importancia que tienen ambos eventos para su ranking mundial para posicionarse en América y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El joven atleta se fue a los 17 años a Alemania a buscar nivel competitivo, ya que en Puerto Rico son pocos los que tienen su peso. Han pasado cuatro años donde ha tenido grandes logros en Copas del Mundo, una medalla de oro por equipo en Juegos Olímpicos Juveniles y arrancó con plata su participación en el ciclo olímpico 2018-2020 en Barranquilla 2018. Sus ganas de seguir cosechando éxito son contagiosas.

“Yo había estado en competencia en Europa. La diferencia en nivel era bastante grande (comparando Puerto Rico con otros países). Hice contacto por acá. Empecé poco a poco y me quedé. La idea era poder tener acceso a mayor cantidad de atletas de mayor nivel para yo subir de nivel. La base de entrenamiento por los pasados cuatro años fue en Alemania. Ahora estoy en un proceso de transición que me estoy cambiando a Madrid”, abundó el deportista que se instaló en el club Dojoquino Brunte de la capital de España.

El Campeonato Panamericano clasificatorio a los Juegos será 27 y 28 en la ciudad sede Lima, Perú. El calendario posiciona los Juegos Panamericanos del 26 de julio al 11 de agosto.

“Yo estuve en el Campeonato Panamericano del año pasado y gané bronce. Este (Lima, Perú) es el que define. Yo me encuentro en la cuarta posición de América. Considero que debo clasificar, coger puntos a nivel mundial para seguir acumulando para las Olimpiadas”, explicó el judoca de los 81 kilos becado por el expelotero de las Grandes Ligas, Carlos Delgado.

Gandía viajará una semana y media antes del clasificatorio panamericano para unirse a los acuartelamientos en Puerto Rico. Estará siendo atendido por su entrenador Leniel Collazo.

Scroll To Top