Juez Presidente no da fecha para decisión sobre Retiro de Maestros

04/01/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- El saliente juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, declinó anticipar cuando el Tribunal Supremo podría emitir su decisión en el caso de la constitucionalidad de la nueva ley de retiro para maestros, aduciendo que el proceso de adjudicación es colegiado.

Federico Hernández Denton, Presidente del Tribunal Supremo. (Foto/Archivo)
Federico Hernández Denton, Presidente del Tribunal Supremo. (Foto/Archivo)

“El proceso colegiado es complicado en lo que se llega a una decisión, así que, realmente, en este momento no puedo emitir comentario sobre el tiempo que pueda tomar esa decisión”, explicó Hernández Denton.

El Juez Presidente tampoco precisó cuántos casos están pendientes de resolución delante del más alto foro judicial del País, o en cuántos de éstos ya él ha tenido la oportunidad de pasar juicio.

“Sobre los que yo ya he pasado juicio y los que los demás jueces ya hayan pasado juicio y estén listos para certificar antes de yo cesar en m posición, se certificaran con el voto mío”, señaló Hernández Denton.

No obstante, el jurista explicó que puede ocurrir que haya casos en los que, aunque ya hubiese votado, pero alguno de los jueces aun no haya escrito su decisión al momento de su retiro, en ese caso la decisión se emitiría sin contar con el voto de Hernández Denton, al momento de ser publicada.

Explicó, además, que ante el retiro de cualquier juez, los jueces que se mantienen en el Supremo tratan de que se certifiquen los casos que se tienen en circulación en los que el juez que se retira ha participado.

Hernández Denton señaló que espera poder participar en todos los casos que le sean posibles, pero reconoció que el Tribunal Supremo tiene “muchos casos pendientes”.