Junta de Playas elabora plan de seguridad y cambios legales

28 Jan

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La Junta Interagencial para el Manejo de las Playas de Puerto Rico sostuvo ayer su primera reunión anual para establecer el plan de trabajo de seguridad acuática en la temporada alta de visitación a ese recurso costero y formular cambios a la ley habilitadora a fin de fortalecer ese organismo, informó la directora Carmen R. Guerrero Pérez.

Carmen Guerrero Pérez, Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (Foto/Suministrada)
Carmen Guerrero Pérez, Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales
(Foto/Suministrada)

Según la funcionaria, la Junta también aprobó la celebración de un encuentro de municipios costeros a efectuarse en el mes de marzo con el fin de que los 44 alcaldes puedan participar del diseño de estrategias relacionadas a la seguridad acuática, la erosión de las playas, el manejo de los residuos sólidos.

“La Junta acordó que una de las principales enmiendas que se necesitan incorporar a la ley habilitadora (Ley número 293 del 21 de agosto de 1999) es la inclusión de la Agencia estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), el sector académico y el comunitario como parte de su composición ya que son integrantes imprescindibles para la ejecución de los objetivos propuestos”, expresó la también secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en un comunicado de prensa.

Detalló que otro de los puntos de mayor relevancia en la reunión, fue la disposición de procurar recursos para la creación de un plan piloto de profesionales de la seguridad de acuática, propuesto por el programa Sea Grant del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Igualmente, se abordó la necesidad de continuar con la rotulación en las zonas no aptas para bañistas y propulsar mayor educación a la ciudadanía a fin de promover el uso de seguro de los recursos acuáticos y reducir las muertes por ahogamiento.

Guerrero Pérez mencionó que la Junta impulsará también que la legislación contemple adscribir formalmente la Junta de Playas al DRNA. Actualmente, el estatuto solo dispone que la Secretaria sea la directora, pero la Junta no cuenta con personalidad jurídica, por lo que no dispone cuál es el personal que debe ejecutar las funciones operacionales, ni tiene asignado presupuesto.