Home » Gobierno y política » Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones detalla las acciones tomadas ante la nueva temporada de huracanes

Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones detalla las acciones tomadas ante la nueva temporada de huracanes

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN –  La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRTPR), Sandra Torres López, informó el viernes, las labores que realiza la Junta ante la nueva temporada de huracanes 2018, que incluye la actualización de su Plan de Emergencias 2018, a tenor con las necesidades del sector de las telecomunicaciones luego del paso del Huracán María en septiembre de 2017. 

“La restauración y reconstrucción de la infraestructura de telecomunicaciones en Puerto Rico es una prioridad para nuestro Gobernador y la Junta, por lo que el pasado 20 de enero de 2018 firmó la Ley 5-2018, que enmendó la Ley 2013 para declarar el servicio de telecomunicaciones como uno esencial. Es por ello que tenemos como meta promover el desarrollo de una infraestructura resiliente y robusta, que le permita a los ciudadanos tener más y mejores servicios de telecomunicaciones,” afirmó la presidenta en declaraciones escritas.

La licenciada Torres López depuso hoy ante el Senado de Puerto Rico, en vista pública presidida por el senador Henry Newmann, con relación a la Resolución del Senado 708 presentada el 16 de abril del 2018. Dicha Resolución tiene el propósito de “…ordenar a la Comisión de Seguridad Pública del Senado de Puerto Rico, realizar una investigación exhaustiva sobre la respuesta gubernamental posterior al paso por el Caribe de los huracanes Irma y María; y sobre las acciones de preparación para la nueva temporada de huracanes 2018.” 

La presidenta detalló que, “la Junta tiene la jurisdicción primaria sobre los servicios de telecomunicaciones, sobre todas las personas que rindan estos servicios dentro del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y sobre toda persona con un interés directo o indirecto en dichos servicios o compañías, pero el restablecimiento total del servicio de telecomunicaciones está directamente relacionado con el restablecimiento del servicio de energía eléctrica.  No obstante, la Junta, además de tener jurisdicción primaria sobre los servicios de telecomunicaciones, por mandato federal también pertenece a la jerarquía Emergency Support Function 2 (ESF 2), a cargo de las funciones de apoyo de las telecomunicaciones.”

“Actualmente la Junta se encuentra trabajando de manera cercana con la Comisión Federal de Comunicaciones, para identificar herramientas que nos permitan fomentar el desarrollo de banda ancha y mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en todo el país, particularmente en la zona montañosa.  Además, la Junta está ponderando viabilizar proyectos de comunidades aisladas, según establecido en nuestro Reglamento de Servicio Universal, según enmendado, Reglamento 7795,” explicó la licenciada Torres. 

Según informó la presidenta de la JRTPR, en marzo de este año, las agencias federales y locales concernidas presentaron el reporte de Infraestructura crítica para la Temporada de Huracanes 2018. El mismo da paso a la implementación de las acciones para lograr una infraestructura más robusta ante la temporada de huracanes. 

“Entre los trabajos implementados o en desarrollo se encuentran: 60 terminales satelitales, terminales satelitales de data y voz en las 13 zonas de manejo de emergencia y en la Oficina Central de PREMA, Sistema EAS en Puerto Rico en conjunto con IPAWS para emitir avisos de emergencias localmente, 80 estaciones de radio en comunicaciones alrededor de Puerto Rico en localidades designadas como críticas, instalación de generadores en estructuras críticas de Gobierno y por último la coordinación con las asociaciones y agrupaciones de radio Amateur (KP4) como método alterno de comunicación durante la emergencia.

Próximamente estaremos firmando un Acuerdo de Cooperación para crear un Banco de Radio Aficionados, para comunicaciones en situaciones de emergencias,” aseguró la funcionaria.

Así mismo, informó que, en preparación para la nueva temporada de huracanes, la JRTPR contempla dentro de su plan, el soterrado de anillo de fibra óptica en la parte costera de Puerto Rico, el soterrado de anillo de fibra en el área metropolitana, instalación de equipos nuevos en Oficinas Centrales, postes de mayor resistencia bajo nuevos estándares, entre otros.

En cuanto a la respuesta por parte de la Junta, luego del paso del huracán María, se desglosaron en la deposición todas las acciones tomadas con el propósito de restablecer el servicio de telecomunicaciones y los preparativos para la nueva temporada de huracanes, una vez el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, activó el Plan de Emergencia del Gobierno por el paso del huracán María. “La Junta activó su Plan de Emergencia, activando su COE. Los trabajos del COE se realizaron en coordinación con representantes de la Industria de Telecomunicaciones que componen el CITME. Además, las compañías, a solicitud de nuestro personal sometían información diaria relacionada con el estado de sus antenas (cell sites), la cual era ofrecida al Gobernador de manera global” explicó Torres López.

“A partir del 22 de septiembre de 2017, la Junta comenzó a trabajar incansablemente, desde el Centro de Comando del Gobierno en el Centro de Convenciones, Dr. Pedro Rosselló. Por iniciativa de la Junta y del Puerto Rico Innovation and Technology Services (PRITS), en coordinación con el Gobernador, se estableció un Centro dedicado al restablecimiento de las telecomunicaciones en el país. El cual estuvo operacional los 7 días de la semana, con personal de la Junta, PRITS, de cada una de las proveedoras (personal técnico, legal y oficiales ejecutivos), los dueños de torres, FEMA, Homeland Security y otro personal dedicado, por primera vez, a crear un mapa interactivo de infraestructura crítica en Puerto Rico. Al igual que, todas las personas antes mencionadas se reunían diariamente a las 3:00 pm desde el paso del huracán, incluyendo sábados y domingos, para atender asuntos de la Industria, tales como combustible, generadores, piezas, falta de acceso a facilidades, seguridad, problemas y avances, acuerdos colaborativos, cortes de fibra entre otros. De estas reuniones diarias y los progresos obtenidos informados por las propias compañías, se presentaron informes diarios al Gobernador.

Luego del huracán María, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones impulsó varias iniciativas como la dispensa municipal de los distintos permisos aplicables para ayudar a acelerar los trabajos de reconstrucción de la red y la Orden Ejecutiva para Acceso a Predios Privados autorizando a todas las agencias contenidas, principalmente FEMA, a utilizar los medios que estimen necesarios para acceder a todas las torres de telecomunicaciones, facilidades dedicadas e infraestructuras relacionadas ubicadas en propiedad privada. 

También, procuró una exención del Departamento de Hacienda para el levantamiento en los puertos de infraestructura de telecomunicaciones; una dispensa de la Oficina de Gerencia de Permisos para eximir de trámite ordinario de permisos de construcción y urbanización y el pago de derechos a ciertas actividades esenciales afectadas por el Huracán María.

La presidenta puntualizó que el 5 de noviembre de 2017 (46 días después de María) se alcanzó el 50% de servicio arriba. El total de torres actual es de: 1,619; el total de cell sites es de: 2,659; y las proveedoras tienen 1,800 generadores eléctricos en óptimas condiciones.

Al presente, la Junta como parte de sus funciones ministeriales y también como agencia líder ESF #2, continúa activa con las compañías de telecomunicaciones, asegurándose que estas cumplan con sus planes de trabajo para la restauración de los servicios en toda la Isla.

Scroll To Top