Juramentan 323 abogados en el Tribunal Supremo

02/05/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- El juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, encabezó hoy  una sesión especial de ese alto cuerpo en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló donde prestaron juramento 323 nuevos licenciados y licenciadas.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

En su mensaje, Hernández Denton hizo un recuento de los proyectos desarrollados por la Rama Judicial bajo su presidencia en beneficio de la profesión legal y de la comunidad en general.

“Durante los diez años que llevo como juez presidente del Tribunal Supremo, uno de nuestros objetivos principales ha sido la implementación de una serie de proyectos innovadores dirigidos a modernizar y agilizar la Rama Judicial”, indicó Hernández Denton en comunicado de prensa.

Entre esos proyectos destacó el Registro Único de Abogados (RUA); el Sistema de Radicación Electrónica Notarial (REN), que permite la presentación electrónica de los índices mensuales, entre otros escritos; el sistema de grabación For the Record (FTR), que está disponible en todas las salas del Tribunal General de Justicia; la Solicitud Electrónica de Admisión al Examen de Reválida (SEA); y el Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos, conocido como SUMAC.

“Tan reciente como la semana pasada, iniciamos el proyecto de presentación y notificación electrónica de documentos en las Salas de Recursos Extraordinarios del Centro Judicial de San Juan y en las Salas de Asuntos de lo Criminal de la Región Judicial de Humacao. Esta iniciativa permitirá que los licenciados y las licenciadas que acuden a nuestros tribunales tengan la conveniencia de presentar documentos desde de sus oficinas y acceder al expediente del caso en el Internet. También podrán recibir a través de su correo electrónico las notificaciones del Tribunal y los documentos que presenten las demás partes”, indicó el letrado.

Hernández Denton también destacó varios proyectos de impacto social creados o desarrollados bajo su presidencia, entre ellos las Salas Especializadas en Casos de Violencia Doméstica, las Cortes de Drogas, las Salas Especializadas para Casos de Asesinatos y el Proyecto para la Atención de Asuntos de Salud Mental (PAAS). También se logró la expansión a las 13 regiones judiciales del País de los Centros de Mediación de Conflictos.

“Ustedes, como profesionales del Derecho, serán piezas claves para lograr que todas estas herramientas y estos recursos que hemos implementado rindan el fruto que merece nuestra sociedad. Es de suma importancia que no pierdan el norte de la encomienda que hoy asumen al prestar su juramento. Hoy se han convertido en funcionarios de este Tribunal, y de ustedes dependerá que las causas encomendadas sean tramitadas con agilidad y eficiencia”, expresó Hernández Denton.

El grupo que juramentó el miércoles  aprobó la reválida administrada en septiembre de 2013. Está integrado por 176 mujeres y 147 hombres.