Home » Noticias » Juramentan 59 cadetes para la Policía Municipal de San Juan

Juramentan 59 cadetes para la Policía Municipal de San Juan

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció el lunes, que 59 personas juramentaron como cadetes de la nueva Academia de la Policía Municipal de San Juan.

El adiestramiento comienza el martes 19 de marzo en el Colegio Universitario de San Juancuyo currículo cumple con las Estipulaciones de la Reforma de la Policía.

Asimismo, afirmó que 4 cadetes de la Policía Municipal de Loíza tomarán el adiestramiento en el Colegio Universitario de San Juan.

“207 candidatos respondieron a nuestra convocatoria, de los cuales 59 completaron el proceso y juramentaron hoy para comenzar su adiestramiento y unirse a la Policía Municipal de San Juan. Entre estos cadetes tenemos 1 con maestría, 35 con bachillerato y 23 con grado asociado lo que añade a nuestra Policía Municipal personas profesionales con preparación a nivel universitario, lo que significa que el proceso de reclutamiento ha sido uno meticuloso y de excelencia”, destacó la primera ejecutiva de San Juan en comunicación escrita.

Cruz Soto indicó que “contamos con 18 cadetes residentes de San Juan, pero también se reclutaron personas de Barranquitas, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Ciales, Cidra, Comerío, Corozal, Dorado, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Las Piedras, Loíza, Morovis, Naranjito, Orocovis, Río Grande, Toa Alta y Trujillo Alto”.

La alcaldesa de San Juan afirmó que “como es conocido, la Policía Estatal ha confrontado dificultades para el adiestramiento de cadetes en Academias. Ante la necesidad de reclutar nuevo personal, nuestra Policía Municipal en coordinación con el Colegio Universitario de San Juan harán esta Academia siguiendo las Estipulaciones de la Reforma de la Policía. Junto a nuestros cadetes, tomarán el adiestramiento 4 cadetes reclutados por la Policía Municipal de Loíza. Terminada esta Academia, ofreceremos el servicio a otros municipios que necesitan aumentar su plantilla de policías municipales”. “

Agregó que “el Colegio Universitario de San Juan es una institución que cuenta con todas sus acreditaciones. Para ese propósito se ha diseñado un currículo especial que cumpla con las Estipulaciones de la Reforma de la Policía basado en tres enfoques principales: social comunitario, jurídico constitucional y policiaco”.

“El adiestramiento está enfocado en ser una policía preventiva y no reaccionaria, que respete los derechos de la ciudadanía y a la misma vez, busque herramientas efectivas e investigativas. La Academia tendrá una duración de 24 semanas y está compuesta de cuatro módulos de seis semanas de 270 horas cada uno. En otras palabras, 1080 horas para cubrir 56 créditos, lo que equivale a 180 horas más más de las requeridas en la Reforma. Las Estipulaciones de la Reforma Policiaca establece en sus requerimientos que los cadetes deben tener un adiestramiento de no menos de 900 horas. Nuestro currículo sobrepasa ese límite porque contempla cursos en inglés conversacional y lenguaje de señas”, puntualizó la Alcaldesa.

Asimismo, incluirá experiencia en el salón de clases, instrucción táctica y defensa personal. Obtendrán Certificado Práctico en Uso y Manejo de Gas Pimienta; Certificado en Uso y Manejo del Tazer; y Certificado en Uso y Manejo de Batón.

“Les deseo a cada uno de ellos éxito en su adiestramiento y les agradezco que hayan querido unirse a nuestro esfuerzo de calles seguras para el disfrute de la gente buena y decente de San Juan”, concluyó.

Scroll To Top