Home » Apúntate » Justos por actores en el CBA de Santurce

Justos por actores en el CBA de Santurce

Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

El próximo fin de semana subirá a escena la obra Los justos, de Albert Campus, en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce. La obra es parte de la celebración de los 25 años de la compañía artística, sin fines de lucro, Cuarzo Blanco, Inc y como parte del 50 Festival Internacional de Teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

En esta ocasión, vuelve a las tablas, a 65 años de su primera puesta en escena y en versión actual de Adriana Pantoja. Presencia dialogó con Pantoja quien es dramaturga, guionista, directora, productora y actriz. Creó la compañía artística Cuarzo Blanco en el 1989, bajo la cual ha escrito, dirigido y producido 30 obras teatrales, presentadas con éxito dentro y fuera de Puerto Rico.

A continuación la entrevista:

P.P ¿Qué es Cuarzo Blanco y qué significa su nombre?

A.P. Cuarzo Blanco, Inc. es una corporación sin fines de lucro, tanto estatal como federal, radicada en Puerto Rico hace 25 años. Se comenzó con teatro, pero se ha diversificado a través del tiempo, realizando otros artes: cine, radio, libros, conciertos, lecturas para niños.

Cuando se creó la compañía, en 1989, el ‘new age’ estaba muy de moda. Yo buscaba un nombre y me recomendaron algo con cuarzos. Investigué sobre las propiedades de todos y me atrajo el detalle que el cuarzo transparente o blanco encierra las propiedades de todos los cuarzos en general. Así que me decidí por Cuarzo Blanco (además, suena muy musical).

P.P. Eres dramaturga, guionista, directora, actriz, entre otras funciones. ¿Se te hace difícil ejercer diferentes funciones en el teatro?

A.P. Para nada. Todo es cuestión de organización y de tener todo muy claro en la cabeza. Yo planifico mis producciones artísticas con, por lo menos, dos años de antelación. En radio, mi agenda cubre mes y medio de adelanto. Me gusta así porque si hay cambios en cualquiera de las actividades, puedes maniobrar a favor. Sin embargo, aunque he actuado, no me considero actriz.

P.P. ¿De qué trata la obra Los justos?

A.P. La acción que se presenta en esta versión de Los justos es la misma de la obra original, pero transportada al conflicto sobre la alimentación, la salud y la vida a nivel global, en el siglo 21. Al comenzar la obra de un acto, de aproximadamente dos horas de duración, estamos presenciando la “celebración” de los 50 años de la primera aparición del Agente Naranja (primero como ente bélico, luego como ente alimentario).

En el País, todos celebran este aniversario como si fuera una gran fiesta, cuando en realidad representa una conmemoración macabra de pura muerte y enfermedad mundial, arrastrada por 50 años. Cinco ‘justos’ quieren acabar con este ‘régimen’ con sus propias manos y deciden matar al actual representante del ‘imperio alimentario’, apodado el Gran Santo o el Gran Duque. Pero, a pesar que, finalmente lo logran, se dan cuenta que de cierta forma, se han convertido en lo mismo que es su peor enemigo: un asesino.

Además, comprenden que matar no era una opción efectiva, ya que la epidemia creada va más allá de la mera alimentación física.

P.P. Algo peculiar de Cuarzo Blanco, es que todas las obras son accesibles para sordos, a través de intérpretes del lenguaje de señas. ¿Son los únicos con esta iniciativa? ¿Qué los emuló a realizar esta acción?

A.P. Muchas personas me preguntan qué me ha llevado, con Cuarzo Blanco, a atender a esta comunidad: si tengo algún familiar sordo o si tengo algún grado de sordera. La respuesta es la siguiente: ¿se necesita tener un familiar o una condición particular para atender lo obvio, para ser accesible y permitir que todos disfruten del arte de igual manera, para ser inclusivo, para darnos cuenta que todos somos iguales?

P.P. ¿Qué puede esperar el público de Los Justos?

A.P. Una obra accesible, educativa y emotiva. Tiene elementos para todos los gustos y puede ser disfrutada por personas de todas las edades. La obra pretende sensibilizar al público, no tan solo ante la existencia de la comunidad sorda, sino ante lo que nos ocupa de frente a una crisis alimentaria severa.

Como ya es costumbre en Cuarzo Blanco, todas las funciones tendrán intérpretes del lenguaje de señas, haciendo la producción una accesible para sordos. Para información y boletos Centro de Bellas Artes, 787-620-4444; y Ticketcenter, 787-792-5000.

Scroll To Top