Home » Noticias » La agroecología invade finca comunitaria en Vieques

La agroecología invade finca comunitaria en Vieques

Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

VIEQUES- Un grupo de viequenses aprenden acerca de la importancia de la soberanía alimentaria para Puerto Rico. Esto como parte del Curso de Formación de Promotores en Agroecología que se realiza todos los sábados en la finca comunitaria La Esperanza, en Vieques.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

El proyecto se implantó gracias a Nuestra Escuela, una organización sin fines de lucro que trabaja la educación alternativa.

“Nosotros comenzamos la propuesta con el Fondo Integral de Desarrollo Agrícola (FIDA), del Departamento de Agricultura, encaminada en convertirla a lo que es hoy día. Básicamente la propuesta es sembrar en familia en la finca escuela (La Esperanza). La idea es desarrollar promotores en agroecología, que significa que se utilizarán los terrenos para el desarrollo agrícola sin el manejo de químicos”, explicó Mara D. Rivera Cardec, miembro del proyecto.

El curso gratuito comenzó el pasado mes de agosto y se extenderá hasta mitad de octubre, en la finca comunitaria La Esperanza, en Vieques.

“Nuestro propósito es promover la agroecología a nivel Isla. Con este nuevo proyecto, con el que buscamos ofrecerle alternativas de emprendimientos económicos a nuestros jóvenes viequenses, llevamos la importancia de lo que es el desarrollo agrícola no solo en Vieques, sino a todo Puerto Rico”, señaló Rivera.

Una de las importancias del proyecto, además de fomentar el cultivo y la agricultura en los jóvenes, es desarrollar una soberanía alimentaria, esto según Rivera Cardec, para “que los viequenses estén preparados”.

“Vieques es una isla dentro de una isla, y necesitamos desarrollar una soberanía alimentaria, porque si en algún momento no hay transporte marítimo para la Isla, la paga será doble. En ese caso los jóvenes están muy claros y entusiasmados en promover la agroecología en Vieques”, puntualizó Rivera.

Las personas interesadas deben comunicarse con la profesora Ana Elisa Pérez al teléfono (787) 502-4088 o a través del correo electrónico anaelisa@nuestraescuela.org

Foto/ Nuestra Escuela

Scroll To Top