Home » Entretenimiento » La belleza de una ‘Amnesia Forzada’: Un cortometraje de Jean Carlo Carreras

La belleza de una ‘Amnesia Forzada’: Un cortometraje de Jean Carlo Carreras

(Foto/Suministrada)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

La inquietud artística de Jean Carlo Carreras se pone de manifiesto más allá de su conciencia en el cortometraje ‘Amnesia Forzada’. Preguntas que vagaban en su interior, lo llevó a desarrollar un corto que -de forma paralela- recoge mediante una metáfora las historias similares de una joven y las de su país, Puerto Rico.

“Todo comenzó con un cuestionamiento interno. Estaba haciendo una transición en mi vida, viendo el mundo profesional… buscando trabajo. Empecé a preguntarme, ¿quién soy? y ¿cuál es mi propósito? y eso es que lo que planteo en el corto, utilizando también los cuestionamientos de lo que nos sucede como puertorriqueños. Con las mismas preguntas. Lo convertí en una metáfora. Igual que las preguntas que se hace la protagonista, surge el cuestionamiento de qué es Puerto Rico y quién es Puerto Rico”, dijo Carreras, director, productor y guionista de ‘Amnesia Forzada’.

La trama gira en torno a la vida una joven que batalla con su mente -una amnesia- que no le permite encontrar su identidad. Por lo cual tendrá que revivir el oscuro pasado para entender su futuro incierto.

Al pasar el tiempo entenderá y aprenderá quién es y que su propósito no es tan simple como cree. Tal vez ella sea la única esperanza que tiene su país.

El corto arrasó en el exitoso y aclamado Festival de Rincón de Puerto Rico (RIFF 2016), donde logró los premios al Mejor Corto, Mejor Fotografía y Premio Espíritu de PR.

“Fue tremendo conseguir estos premios porque competimos con proyectos de casas fílmicas y de producciones con presupuesto. Realizamos el corto sin presupuesto y con equipo de cada uno de nosotros. Fue una experiencia estupenda batallar al lado de producciones reconocidas y que contaron con presupuesto para filmar. Nosotros fuimos el corto más premiado del festival, algo que nos da mucha alegría y satisfacción”, narró.

Carreras resaltó la valía de cada persona que aportó con su talento, para el éxito de la producción.

“Son varias las personas que colaboraron con el proyecto. Alex Javier Almodóvar estuvo a cargo de la fotografía; Argelis Sobral escribió conmigo el guion; la protagonista es Kristal Fonseca y participan Cecilia Arguelles, José Santos, Edgardo Alvarado y Jorge Navarro”, detalló Carreras, quien estudió comunicaciones en la Universidad de Puerto Rico.

La pasión de Jean Carlo por realizar cortos fílmicos comenzó desde joven, cuando los preparaba junto a sus amigos y los subía a Internet en YouTube.

“En la universidad realicé un corto para la clase de cine, pero ese trabajo prácticamente se perdió. Luego de graduarme hice un corto-documental llamado ‘Decencia’, por lo que ‘Amnesia Forzada’ es mi segundo trabajo fílmico”, terminó diciendo.

Puede ver el corto en la página de Facebook: Amnesia Forzada.

Scroll To Top