Home » Entretenimiento » La Charca: “Este pueblo está enfermo…”

La Charca: “Este pueblo está enfermo…”

Continúa el 41 Festival de Teatro del Ateneo con el estreno de la obra Maestra de Manuel Zeno Gandía, con el auspicio del Festival de Teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Con una nueva y dinámica adaptación de la clásica novela LA CHARCA, el señor Presidente del Ateneo Puertorriqueño, el Dr. Hamid Galib; el Presidente de su Cátedra de Teatro, el Dr. Edgar Quiles Ferrer; y el Rector del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo, el Prof. Roberto Ramos-Perea, anuncian la continuación, este próximo 3 de mayo, de la 41era edición del tradicional Festival de Teatro del Ateneo.

LA CHARCA, novela puertorriqueña que forma parte de las Crónicas de un mundo enfermo, escritas por el doctor MANUEL ZENO GANDÍA en el año de 1894, ha sido llevada a la escena por el dramaturgo y director ROBERTO RAMOS-PEREA, y estrenará en el Teatro Nacional del ATENEO, desde el viernes 3 de mayo de 2019.

La famosa novela puertorriqueña LA CHARCA, es el más fiel documento de corte naturalista que ofrece el panorama más preciso e histórico del conflictivo proceso de explotación y pobreza de finales del siglo XIX puertorriqueño. La miseria moral, la explotación, el estupro y la corrupción, son los estados sociales en los que se desenvuelven los personajes de Silvina, Leandra, Gaspar, Ciro, Marcelo… representantes de las más abyectas condiciones de vida de aquellos tiempos faltos de cultura y educación. LA CHARCA habla de nuestra historia de carencias y crisis. Habla de un Puerto Rico destruido por las avaricias de la esperanza. Para Zeno Gandía, LA CHARCA es la expresión más cruel de un estado de sujeción y de coloniaje que son raíz de los males actuales.

Manuel Zeno Gandía nació el 10 de enero de 1855, en Arecibo. Realizó estudios de medicina en España. A través de sus novelas y artículos periodísticos, Zeno Gandía expuso los principales problemas sociales, económicos, éticos y políticos que afligieron a Puerto Rico durante el siglo XIX y principios del siglo XX. Muchos consideran que con sus obras, Zeno Gandía representa la consolidación del género novelar en PR. Sus novelas La charca (1894), Garduña (1896), El negocio (1922) y Redentores (1925) se agruparon bajo el título de la serie de Crónicas de un mundo enfermo y aún se estudian como textos obligados en los cursos de español en muchas universidades y escuelas de la Nación.

Durante el trabajo de la puesta en escena de LA CHARCA, la primera actriz ANGELA MARI, ACTOR RESIDENTE DEL ATENEO para el año 2019, estuvo ofreciendo a los actores y estudiantes del CADAP, el Taller de TEATRO ZEN (MANEJO DE LOS CENTROS ENERGÉTICOS DEL ACTOR) mientras compartía y elaboraba junto a ellos el personaje de Leandra, coprotagonista de esta historia.

El concepto de ACTOR RESIDENTE, iniciado por este Conservatorio con la participación de Ernesto Concepción hijo en la producción de LA MAESTRA YANQUI (2018), enriquece sobremanera el trabajo de los estudiantes en la investigación y ejecución de nuevas formas y estilos de trabajo teatral.

La actriz ANGELA MARI es Maestra Certificada de Teatro ZEN y realizó sus estudios bajo la tutela de la actriz y dramaturga ya fallecida COQUI GONZALEZ (MRADU), especialista en estas técnicas y graduada de los centros de enseñanza de Teatro ZEN en Osho Ashram, en Pune, India.

Junto a la primera actriz ANGELA MARI, la obra está protagonizada por los actores laborantes del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo, entre ellos Christian Ruiz, Jesús Sánchez Ramírez, Rubén Rodríguez, Steven Rivera, José “Chema” Urrutia, Carlos Mercado, Miosotti Cortés, Nitziel Díaz, Elisa Falcón, Margie Mulero, Janisse Hernández y Edris Mayol. Iluminación de Jesús Aguad, Vestuario de Ana María Marrero Sicardo y Producción Ejecutiva de Belkis Colón.

Se hace constar que la entrada a las obras del Festival de Teatro del Ateneo es completamente libre, aunque se aceptan donativos. Las funciones se llevan a cabo viernes y sábado a las 8:30 pm y los domingos a las 4:30 pm. Para mayor información puede llamar en horas laborables al 787-721-3877. El cupo de la sala es limitado a 120 butacas por función y no se hacen reservaciones.

Scroll To Top