Home » Gobierno y política » La ética en el gobierno puertorriqueño es más relevante hoy que nunca antes

La ética en el gobierno puertorriqueño es más relevante hoy que nunca antes

Julia Nazario Fuentes, alcaldesa de Loíza. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La alcaldesa de Loíza Julia Nazario Fuentes participó en la mañana de hoy del Segundo Encuentro Nacional de Ética Aplicada en el Recinto Metro de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, invitada por la Fundación Movimiento Ético, donde disertó sobre el tema de la ética en el gobierno. 

“La realidad actual que vivimos nos sirve de punto de partida para insistir en la importancia de la aplicación de la ética en el gobierno. No les tengo que explicar porqué. A pesar de tener en el gobierno organismos como la Oficina de Ética Gubernamental y la Oficina de Contralor, constantemente vemos en los medios casos de funcionarios gubernamentales que se apartan de los principios éticos. Nuestra labor como funcionarios públicos es buscar nuevas y más efectivas formas de educar sobre la ética y la aplicación de la misma”, destacó Nazario Fuentes. En su ponencia titulada ‘La Ética aplicada en la Gestión de Gobierno’, la primera mujer en ocupar la alcaldía de Loíza y doctora en consejería profesional, insistió en aplicar la ética como una filosofía de vida. 

“La ética es para siempre, es ser, hacer y vivir. Cuando llegué a la alcaldía, la misión era simple: obrar de acuerdo a mis valoraciones y convicciones personales. Actuar correctamente y que ese actuar bien sea la normativa de todo nuestro equipo de trabajo. Para lograr eso, aparte de las convicciones personales, también están las reglas y leyes establecidas. Y también es importante, muy importante, que esas reglas y leyes se apliquen correctamente”, añadió Nazario Fuentes. Durante la ponencia además se enfatizó sobre la importancia de la transparencia en las gestiones de gobierno y el derecho del pueblo a la información. “En la medida en que el público, todos los ciudadanos, tengan información correcta sobre las labores que hacemos en el gobierno, se integrarán y surgirán nuevas ideas. Y por supuesto, la fiscalización será más efectiva”. 

Del encuentro también participaron el alcalde de San Sebastián Javier Jiménez Pérez y la Dra. Joennie Fernández, de la Oficina de Recursos Humanos del Municipio de Caguas y varios otros especialistas en ética aplicada a los negocios, medios de comunicación e instituciones de servicio a la comunidad.

Scroll To Top