Home » Apúntate » “La Gris y Babun: subterráneo”, una obra de Deborah Hunt

“La Gris y Babun: subterráneo”, una obra de Deborah Hunt

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Los días 28, 29, 30 de noviembre, y 5, 6, 7 de diciembre de 8:00 p.m., y los domingos a las 4:00 p.m., sube en escena en la Sala Experimental Carlos Marichal “La Gris y Babun: subterráneo”.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

La nueva obra es de Deborah Hunt, mascarera, titiritera y exponente del objeto performático.

“La Gris y Babun: subterraneo”  es la última etapa de un ciclo de obras que Hunt ha estado trabajando. La secuencia ha venido desarrollándose desde una obra corta de títeres, a una obra corta presentada en Dinamarca, hasta una serie de intervenciones enmascaradas en la Plaza de Colon en el Viejo San Juan. Así la obra ha seguido un proceso creador como una batalla, persecución, y conversación entre títeres, máscaras y una colección de objetos, caminos y recuerdos que forman una cierta clase de teatro de memoria.

La obra dispara con un elenco de 15 mascareros. Los artistas invitados Sugeily Rodríguez, Julio Morales, Jorge Díaz y Carlos Torres comparten las múltiples versiones de los cuatros personajes principales con Hunt. Están acompañados por un coro de diez ratas desarrollados en un taller de Hunt  (Rattus Rattus)  con los mascareros Sofía Hernández, Roció Natasha Cancel, Roxannie Morales Nazario, Pablillo José Varona, Mónica Parada, Brenda Plumey, Zuleyka Alejandro, Maite Reyes, Ricardo Soto y Ana Cristina Suris.

Después de un evento cataclísmico encontramos a cuatro personas misteriosas y de ensueño, sobreviviendo. Los personajes luchan por recordar su pasado y tratan de describir el rompecabezas de sus vidas en el presente. Utilizando máscaras de cara y de casco y títeres de formatos distintos, Hunt y sus 14 mascareros del elenco presentan los personajes casi simultáneamente en un corrido veloz de un ritual olvidado.

El Programa de Residencia de Artistas y Compañías Alternativas del CBA es dirigido a proyectos originales de innovación en las artes escénicas. El programa de Residencia busca convertir la Sala Experimental Carlos Marichal en un laboratorio de experimentación artística y de formación de público en nuevas propuestas estéticas. La Residencia consiste en producir una obra nueva creada a partir de la exploración del espacio escénico. El resultado del trabajo se estrenaría como producción del CBA y pasaría a formar parte del repertorio de teatro laboratorio creado para esos fines.

Deborah Hunt es especialista en fabricación y utilización de máscaras y títeres, titiritera y artista de performance con 42 años de experiencia en la creación y presentación de trabajos teatrales originales.

Scroll To Top