Home » Mascotas » La importancia de la hidratación

La importancia de la hidratación

Por Erika Zoé Alvarado

El agua es vital para todo ser vivo; ayuda y permite el correcto funcionamiento del cuerpo. Los órganos, las células y cada sistema requieren del agua para funcionar de forma saludable.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Al igual que nosotros, nuestras mascotas necesitan tomar mucha agua. Ellosdependen de sus dueños para satisfacer sus necesidades y requieren de agua fresca varias veces al día.

Existen varias señales que debemos aprender a identificar para saber cuándo es momento de darles agua. En ocasiones las señales no son tan claras, porque tener sed no siempre significa jadear, puede necesitar mayor hidratación en momentos de baja actividad física, por enfermedad o malestar, por lo que debes vigilar su hidratación.

Un aspecto a considerar acerca de la hidratación es el tipo de alimentación, su peso y tamaño. En general la cantidad promedio de agua diaria que debetomar los perros y los gatos oscila entre 60 y 100 mililitros por cada 2 libras de su peso.

Por otra parte, cuando hace calor o es verano, es normal que aumente la ingesta de agua y líquidos que ayuden a refrescar el organismo.La actividad física de nuestra mascota, también es un momento importante donde hay que proporcionarles agua, esto debe ser antes, durante y después de cada actividad.

Las mascotas en el hogar buscan mantenerse a la sombra durante las horas de mayor radiación solar. Debemos colocarles agua fresca en su lugar habitual y en otros rincones de la casa para que siempre cuenten con una fuente de hidratación.

Síntomas de deshidratación:

  • La pielpierde elasticidad cuando no está hidratada. Intenta este ejercicio; en el cuello de tu mascota, pellizca con gentileza la piel, suéltala; si regresa de forma rápida es una señal de buena hidratación, si la piel permanece en la forma que la dejaste es señal de deshidratación.
  • Las encías deben estar suaves y húmedas al pasar el dedo. Podemos comprobar su nivel de hidratación presionando sobre las encías y observando el tiempo de relleno capilar (cambio de color de la mucosa)
  1. Si tarda más de dos segundos en recuperar el color después de la presión es por falta de hidratación.
  2. Si tarda menos de un segundo en recuperar el color tampoco es positivo debido a la vasodilatación.
  3. La recuperación normal debe estar entre uno y dos segundos. En caso de ser mayor a dos segundos, el grado de deshidratación puede ser de  unseis por ciento a unocho por ciento.
  • Hundimiento del globo ocular.  Si observamos esto es que la deshidratación está en un límite muy peligroso para la salud del animal, entre un ocho por ciento a un diez por ciento.
  • Signos de shock (convulsiones, temblores, y mareos). Estos signos reflejan que la deshidratación está entre un diez por ciento a un 12%. A partir de un 15% comienza a ser peligroso para la vida de su mascota.
Mantén siempre hidratado a tu mascota; es vital para una vida plena y saludable.
Scroll To Top