Home » Noticias » La importancia del aceite para la vida del motor

La importancia del aceite para la vida del motor

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

Para un buen funcionamiento del motor de tu automóvil, uno de los elementos más importantes es el aceite.

En el interior del motor hay muchos componentes que están en permanente movimiento y roce. El exceso de este último provoca mayor desgaste de piezas y con el tiempo un deterioro del motor.

aceiteLa función del aceite es lubricarlo y protegerlo, generando una película separadora de las partes móviles y disminuyendo así el desgaste y el calentamiento excesivo, que puede provocar una falta de eficacia en el funcionamiento interno del motor y agarrotamiento a corto plazo.

Este aceite debe ser renovado periódicamente, ya que, con los cambios de temperatura y el desgaste propio de las mismas piezas, va perdiendo sus propiedades como lubricante. Al mismo tiempo debemos reemplazar el filtro de aceite que cumple un papel muy importante en la limpieza del lubricador.

Existen diversos tipos de aceite para el motor, así como diversos grados y composiciones.

Aceites convencionales y sintéticos

La principal diferenciación entre ambos tipos de aceite es que el primero es el resultado directo de la destilación del petróleo, mientras que los sintéticos son hechos en laboratorios, a partir de compuestos de bajo peso molecular.

Evidentemente, un aceite sintético es bastante mejor que uno convencional, ya que trabajan apropiadamente a temperaturas muy altas y muy bajas (son más o menos fluidos dependiendo de las condiciones), además de ser menos volátiles si es que el motor ya consume aceite y cuentan con más durabilidad. La principal desventaja es que es un aceite más delgado que el mineral por lo que no es recomendable para coches viejos o con muchos kilómetros recorridos.

Multigrados

aceiteEn la categoría de los multigrados se encuentran los sintéticos, semi-sintéticos (tecnología sintética), y minerales.

5w30 – 5w40 – 5w50, son aceites sintéticos que rinden sobre 6 mil millas y son recomendados para vehículos nuevos o con poco uso.
10w40 se encuentra en versiones semi-sintético o de tecnología sintética, es recomendado para 4 mil millas. Este aceite es el más utilizado por los vehículos nuevos.

15w40, aceite mineral que sirve en ambos casos, para vehículos diesel y de gasolina. Recomendado para no más de 3 mil millas.

20w50, aceite mineral formulado para vehículos con mayor desgaste, su rendimiento es recomendado para 3 mil millas

Monogrados

En la categoría de los aceites monogrados, distinguidos por las sigla en inglés SAE (Society of Automotive Engineers), especifican que son aceites de una sola viscosidad de trabajo, es decir, el SAE 40 y SAE 50. Este aceite es utilizado en muchas ocasiones como aceite de relleno.
Todos estos aceites están probados por el Instituto Americano del Petróleo, distinguidos por la sigla API que se encuentra en el envase. También encontrarás una letra “S” que indicará que el aceite es para motores de gasolina y una letra “C”, para motores diesel.

Fíjate bien en el nivel del aceite de acuerdo a la marca señalada en la varilla cuando realices un cambio. Asegúrate que la tapa del aceite este bien apretada y no tenga liqueos.

Scroll To Top