Home » A tu salud » La insuficiencia renal crónica y el uso de suplementos de hierbas

La insuficiencia renal crónica y el uso de suplementos de hierbas

Como paciente con insuficiencia renal crónica (IRC), es posible que haya considerado utilizer productos de hierbas para varios problemas de salud. Sin embargo, el uso de suplementos de hierbas puede no ser seguro para los pacientes con IRC, ya que el cuerpo no es capaz de eliminar los productos de desecho como en el caso de las personas sanas.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Muy pocas hierbas han sido estudiadas en pacientes con IRC, por lo tanto, usted debe tener mucho cuidado con el uso de estos productos.

El gobierno no regula los suplementos de hierbas, por eso no se conoce exactamente lo que estos contienen. Como no hay regulaciones, no hay requisitos de testeado y entonces la pureza, la seguridad y la eficacia de los productos son desconocidas.

Las preparaciones de hierbas están sujetas a contaminación (pueden contener metales pesados tóxicos como plomo o mercurio). Los productos pueden contener minerales perjudiciales para los pacientes con IRC, como por ejemplo: Potasio.

Algunas hierbas que pueden actuar como diuréticos también pueden causar “irritación renal” o daño renal. Estas incluyen las hojas de buche y las bayas de enebro. Las cápsulas de Uva Ursi y apio también pueden tener efectos secundarios negativos.

Muchas hierbas pueden interactuar con los medicamentos recetados. Algunos ejemplos son la Hierba de San Juan, equinácea, ginkgo, ajo, ginseng, jengibre y caulófilo. El riesgo es especialmente importante en los pacientes de trasplante, ya que cualquier interacción entre las hierbas y los medicamentos podría crear el riesgo potencial de rechazo o pérdida del riñón. Es importante que le pregunte a su médico o farmacéutico sobre cualquier hierba o medicamento que quiera tomar para evitar posibles problemas.

Hierbas que pueden ser tóxicas para los riñones

Artemisia absinthium (ajenjo) Hierba doncella

Azafrán Sasafrás

Chuifong tuokuwan (Black Pearl) Tung shueh

Castaña de Indias Vandelia cordifolia

Hierbas que pueden ser perjudiciales en la insuficiencia renal crónica

Alfalfa Cambrón Jengibre Ortiga Verbena

Aloe Pimiento Ginseng Jugo de Noni

Cáscara de la baya del laurel Equiseto Panax

Caulófilo Tusílago Regaliz Ruibarbo

Hiniesta Diente de León Hierba Mate Sen

Hierbas que se sabe que no son seguras para todas las personas

Gobernadora Poleo

Consuelda Hierba Carmín

Ephedra (Ma Huang) Sasafrás

Tabaco Hindú Sen

Mandrágora Yohimbe

Moringa

Estas listas no están necesariamente completas. Con el tiempo habrá más información sobre el uso de hierbas. Lo alentamos a que proceda con cuidado con todas las preparaciones de hierbas y que sólo las utilice bajo la dirección de su equipo médico.

Con todas estas precauciones, posiblemente se pregunte si usar hierbas es una buena idea. El uso de hierbas comunes para cocinar, en cantidades normales, no presenta ningún problema y generalmente se recomienda para realzar el sabor de los alimentos que tienen bajo contenido de sodio.

Por eso, antes de tomar cualquier suplemento de hierbas, le recomendamos lo siguiente:

  • Consulte con su médico, su dietista, el farmacéutico o el fabricante del producto sobre la seguridad, la dosis, la duración del uso, las interacciones con los medicamentos recetados, etc.
  • Sólo use extractos de hierbas estandarizados fabricados por compañías respetables.
  • Nunca tome más que la dosis recomendada, ni durante un tiempo mayor que el recomendado.
  • No use remedios de hierbas para enfermedades graves.
  • No use hierbas si está pensando quedar embarazada.

Recuerde, natural no significa seguro, especialmente para los pacientes con IRC. Sea inteligente y haga preguntas antes de usar cualquier producto de hierbas. Si necesita más información puede comunicarse al National Kidney Foundation o PR Renal Health (787) 710-2532.

Scroll To Top