La Isla se mantiene en un patrón “anormalmente seco”

07/03/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Puerto Rico se mantuvo en un patrón “anormalmente seco”, según los datos que ofrece la Oficina del Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

(Foto / Archivo)
(Foto / Archivo)

De acuerdo con el informe más reciente del organismo, emitido a las 8:00 a.m. de hoy, en la Isla han caído 40.49 pulgadas de lluvia.

Según la Oficina del Monitor de Sequía de los Estados Unidos, la semana pasada el nivel de precipitación también fue de 40.49, mientras que hace tres meses fue de 45.03.

Para que la Isla pueda enfrentar un plan de racionamiento de agua, es necesario que se encuentre en sequía moderada, que es el nivel que le sigue al nivel de anormalmente seco, en el que la Isla se encuentra actualmente.

Recientemente, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, dijo que aunque están preparados para atender cualquier situación, por el momento no contemplan un plan de racionamiento.

El Presidente de la AAA explicó que cuentan con más embalses y con la infraestructura que les permite mover agua de distintos lugares para suplir la demanda. En esa ocasión, el único embalse que se encontraba en niveles bajos es el de Toa Vaca en Villalba.

Según el funcionario, el embalse de La Plata tenía 57 días de consumo normal; Guajataca, 200 días; Patillas, 300 días; Toa Vaca, 140 días; Cerrillos, 162; Cidra, 175 y Carraízo con 57 días de consumo sin que llueva en Puerto Rico.