La piedra de la discordia

17 Feb

Por: Jaime Torres Torres

RÍO GRANDE – Por décadas una laja localizada en un solar privado en el kilómetro 28.3 de la PR-3, en jurisdicción de este municipio, ha sido utilizada por aspirantes a puestos electivos, como el representante por el Distrito 37, Ángel Bulerín, para propagar sus candidaturas.

(Fotos por Jaime Torres Torres)
(Fotos por Jaime Torres Torres)

Pues la laja, ubicada a pocos pies de la valla de seguridad y del paseo en la referida carretera estatal, se ha convertido literalmente en la piedra de la discordia, suscitando un pulseo entre el actual alcalde popular de Río Grande, Ángel ‘Bori’ González, y el precandidato novoprogresista Carlos Mercado, quien días atrás tuvo que comparecer a una vista en el cuartel de la Guardia Municipal de Río Grande para ser interrogado sobre las labores que personas de su equipo de campaña realizan allí.

“Este terreno es mío. Soy estadista y solo he autorizado a Mercado”- Ramona Alemán, viuda de Moreno.”

“Nosotros estamos en ley. Es evidente la represalia del alcalde por motivo de que a personas de su partido se les negó la oportunidad de pintar dicha piedra, cuando así se lo solicitaron hace poco a la dueña de la propiedad. Lo más impactante es el hecho de que acudieran oficiales de alto rango, un teniente y un sargento. Estos oficiales deberían estar ocupándose de estructurar y monitorear planes de seguridad para el pueblo de Río Grande”, dijo a Presencia el precandidato penepé Carlos Mercado, quien más abajo, en la entrada de Coco Beach y en un terreno alegadamente de su propiedad, ha desplegado un enorme letrero propagandístico de su precandidatura a la primaria.

En efecto, patrullas de la policía estatal y de la guardia municipal se personaron al lugar para alegadamente intentar disuadir al equipo de Mercado, el que informó que la piedra es parte de un solar propiedad de la señora Ramona Alemán, viuda de Moreno.

La dama aseguró a este medio que militantes del Partido Popular Democrático (PPD) la visitaron para solicitarle que los autorizara a pintar la piedra, pero ella se opuso.

“Este terreno es mío. Soy estadista y solo he autorizado a Mercado”, indicó.

Por su parte, el alcalde Ángel ‘Bori’ González admitió en entrevista con este periodista que no existe una ordenanza municipal que prohíba este tipo de propaganda en áreas naturales.

“A lo que me opongo es que pinten áreas naturales. Si Mercado no gana la primaria, esa pintura se quedará allí y le restará belleza al pueblo, y no será agradable para los turistas que nos visitan en Río Grande. Yo no me opongo a que use letreros y otro material, pero sí que pinten nuestras áreas naturales; eso no lo vamos a permitir”, reaccionó González al asegurar que ningún funcionario de su administración ni del PPD en Río Grande gestionó con la dueña de la propiedad pintar en la piedra.

¿Trabas a la libre expresión?

Aparte del derecho de doña Ramona Alemán, viuda de Moreno, a utilizar su propiedad como mejor le parezca, a todas luces la polémica también supone una reflexión sobre la libertad de expresión.

Por décadas en la PR-1, en dirección de Río Piedras a Caguas, se conserva en un peñón una enorme imagen de la distintiva ‘pava’ del PPD que periódicamente es retocada. El lugar es considerado bastión muñocista y popular.

“Soy una mujer de ley y orden. Si me ordenan, con la documentación correspondiente, que el mural de Carlos Mercado no puede estar ahí, yo cumplo con la ley, pero al presente no me han mostrado nada”, dijo la titular de la propiedad.

El alcalde de Río Grande, por su parte, indicó que el asunto es evaluado por la oficina regional del Departamento de Transportación y Obras Públicas, en Humacao. Este medio se comunicó con su director, ingeniero David Torres, quien declinó reaccionar al respecto, refiriendo a la oficina de prensa central, antes de colgar irrespetuosamente el teléfono.

El alcalde dijo, que si la agencia lo autoriza a eliminar el mural, lo hará, aunque conlleve invertir en pintura.

Mientras, a través de un mensaje de texto, el presidente del PNP en Río Grande y precandidato a alcalde, David Acosta, le restó importancia al asunto. “Sé que estaba [Mercado] pintando algo, pero no sabía bien; si está todo en ley y se lo permiten, no debe haber ningún tipo de problema”.

Acosta será retado en primarias por Carlos Mercado, quien en las elecciones de 2004, preliminarmente, resultó ganador, pero perdió en el recuento frente al candidato popular Eduard Rivera Correa. Entonces, Mercado fue objeto de un presunto escándalo extramarital dilucidado en algunos medios que laceró su imagen ante la opinión pública ríograndeña.

Acosta también se enfrentará al exalcalde César Méndez (1997-2001), acusado por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, pero por un acuerdo con el Fiscal Especial Independiente, César López Cintrón, obtuvo una reclasificación del delito en su carácter personal, tras obviar información de los ingresos obtenidos por su esposa, quien era empleada del municipio, en sus informes financieros a la Oficina de Ética Gubernamental.

El que resulte ganador se enfrentará en las elecciones de noviembre al alcalde Ángel ‘Bori’ González, amigo íntimo y empleado de confianza de Eduard Rivera Correa, sentenciado en el foro federal a 64 meses de prisión por los delitos de soborno, tentativa de extorsión y obstrucción a la justicia en un caso que estremeció a Río Grande y a la región este del País.

Bori fue seleccionado por los delegados del PPD en Río Grande para ofrecerle continuidad a la obra del hoy convicto exalcalde Rivera Correa.