“La prioridad es la salud, no las multas”, dice senador sobre proyecto

10 Feb

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El senador por el distrito de Mayagüez-Aguadilla, Gilberto Rodríguez Valle, aclaró detalles del Proyecto 865 que impulsa para combatir el problema de obesidad infantil.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Quienes se concentran en el tema de las multas, es que no han leído el proyecto o que tienen motivaciones partidistas. Aquí la prioridad es la salud de los menores, no las multas. Todo el mundo en Puerto Rico sabe que como sociedad, tenemos un grave problema de obesidad. Lo que podamos corregir en la infancia, son problemas que evitamos para el futuro de nuestros niños y niñas”, dijo.

El Proyecto del Senado 865, “concretamente establece el ‘Programa de Niñez Saludable’, con varias fases de ayuda a los menores que padecen de obesidad. La primera de estas fases es la de ‘identificación’ y delega en el orientador de las escuelas, en colaboración con los maestros, la tarea de identificar a los menores con una potencial condición de obesidad infantil. La segunda fase dispuesta es la de ‘orientación’ y en esta, personal del Departamento de Salud, le recomienda a los padres las medidas que deben tomar para mejorar los hábitos alimenticios del menor y lo referirá para estudios médicos y monitoreo de condición de salud”.

“La tercera fase, es la de ‘ejecución’, cuando los Departamentos de Salud y Educación, en coordinación con los padres o encargados del menor trabajen juntos para fomentar y alcanzar hábitos alimentarios saludables y procurar el cumplimiento con el programa de actividades físicas de cada menor. En esta fase se producirían visitas de seguimiento en periodos de cuatro semanas, coordinadas por el Departamento de Salud, para lograr adecuado seguimiento al programa y mantener la orientación continua a los padres o encargados”, explicó el senador.

Sobre la cuarta y última fase propuesta en la medida, identificada como de ‘monitoreo y cumplimiento’, la medida estipula que  luego de seis meses el menor sometido al citado programa, un trabajador social del Departamento de Educación evaluará su progreso y aprovechamiento. El proyecto establece que si el niño no ha demostrado progreso en su condición de obesidad y aprovechamiento del programa, el trabajador social “podrá referir el caso al Departamento de la Familia de Puerto Rico, bajo una querella a tenor con la Ley 246-2011 (Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores)”.

Con relación a multas, el senador Rodríguez Valle insistió en que “eso sería una etapa cuando ya hay una negligencia crasa, luego de haber pasado por distintos proyectos. Por supuesto que hay condiciones preexistentes y también hay casos de mala alimentación y falta de ejercicio y actividad física. El proyecto contempla responsabilidad, por el bien de nuestros niños y niñas”.