Aseguran Represa Carraízo no representa peligro, hasta el momento, tras terremotos

18 Jan

TRUJILLO ALTO – La Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Familia, de la Cámara Alta, presidida por la senadora del Distrito de Carolina, Nayda Venegas Brown, realizó una vista ocular de emergencia en las instalaciones de la represa del embalse Carraízo, en Trujillo Alto, para conocer, de primera mano, la seguridad de esta en medio de los terremotos que siguen registrándose en la Isla.

A la misma acudió el alcalde de la municipalidad, José Luis Cruz Cruz; los representantes de la alcaldesa de Loíza, Julia M. Nazario; el ingeniero civil, Pully Torres, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en Infraestructura de Agua Potable, Represas y Embalses; la vicepresidenta de Operaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán; y la también ingeniero y directora auxiliar ‘Senior’ de Planificación de la AAA, Lourdes Morales.

“La represa Carraízo, afortunadamente, no representa peligro, hasta este momento, pues no ha sufrido daño  alguno. Yo inspecciono las instalaciones cuantas veces sea necesario y lo amerite”, expresó el ingeniero civil, Pully Torres, al explicar el manejo y monitoreo, constante, que se les da a las instalaciones.

La Autoridad informó que al momento todas las represas de la corporación pública se encuentran corriendo en operación normal y que el personal técnico continúa visitando las instalaciones para evaluar el daño de las estructuras.

Según los funcionarios, la Autoridad realiza monitoreos de seis meses hasta un año. Además, se puntualizó que la estructura de Carraízo está diseñada y construida para resistir un sismo mucho más grande que los ya registrados.

“El trabajo de evaluación consiste en medir si hubo algún desplazamiento horizontal o vertical con equipos de agrimensura, corroborar que no haya cambios en la condición de la infraestructura previo al evento y reportar cualquier hallazgo que requiera reparación”, explicó el presidente ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza.

Al momento, el personal técnico ha visitado las ocho instalaciones: Carraízo, Cidra, Fajardo, La Plata, Lago Regulador Isabela, Las Curías, Toa Vaca y Río Blanco, en Naguabo.

Se informó que los expertos entregarán a la AAA un informe-resumen que documentará los resultados de la inspección. Posteriormente, se someterá un informe final con el análisis y recomendaciones correspondientes.

La firma Torres-Rosa Consulting Engineers PSC es la encargada de las inspecciones anuales de seguridad de represas y embalses para la AAA. Debido a la urgencia de las inspecciones, las firmas SALO Engineering PSC y Arcadis Caribe PSC se han unido a las labores.

“Nosotros, por nuestra parte, habiendo recibido esta información, nos mantendremos muy pendientes del curso de los trabajos en esta Represa. Pues, para nosotros, la vida de los ciudadanos es lo más importante”, terminó señalando la senadora Venegas Brown.