Home » Editorial » La semana en La Noticia a Fondo

La semana en La Noticia a Fondo

Por: Jaime Torres Torres, Periodista

El alcalde Jerry Márquez no responde

Al alcalde de Luquillo, Jesús “Jerry” Márquez, se le atribuye un presunto patrón de nepotismo que, aunque tal vez no representa violaciones a la ley, sí despierta suspicacia ética. Meses atrás, en una entrevista con este periodista, se le confrontó con las demandas que tiene el municipio en sus costillas, con los nombres de varios empleados que son familiares y parientes suyos y de otros funcionarios, y su respuesta, insólitamente, fue que en Luquillo no hay personas preparadas para ocupar esas posiciones.

Jaime Torres Torres, periodista. (Foto/Suministrada)

Jaime Torres Torres, periodista. (Foto/Suministrada)

La semana pasada intentamos entrevistarlo, gestión que canalizamos a través de su oficial de prensa, Glorivee Martínez. Dijo que no era posible porque supuestamente estaba ocupado. Es la misma respuesta que hemos recibido en solicitudes de entrevistas recientes. Solo deseamos confirmar si, como alega una fuente, es de los alcaldes populares que visitó la mansión del recaudador del PPD Anaudi J. Hernández, en Aguadilla, y cuánto le costó al municipio el Encendido de la Navidad del miércoles, 18 de noviembre, en un momento en que el País atraviesa un caos financiero y hay otras prioridades, como las mejoras al Centro Jardín de Envejecientes en Luquillo.

Las prioridades de Pedro Pierluisi

Si prevalece en la primaria de junio de 2016 y en noviembre resulta electo gobernador de Puerto Rico, las prioridades del licenciado Pedro Pierluisi para la región Este serán el desarrollo de los terrenos de la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba, la transportación de Vieques a Culebra y el embellecimiento del casco urbano de Luquillo porque, a su entender, está “maltratado”.

Señaló en La Noticia a Fondo que es decepcionante lo poco que ha hecho la administración de Alejandro García Padilla en Roosevelt Roads, máxime cuando, tras mucho ruido mediático, la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, que dirige Malu Blázquez Arsuaga, no formalizó un acuerdo con la empresa Clark Realty Capital.

Durante las administraciones del exgobernador Luis Fortuño y lo transcurrido de la de Alejandro García Padilla se han desembolsado varios millones de dólares a asesores y consultores, revelan los informes de la Oficina del Contralor, sin que en realidad –como denuncia el comisionado residente- se observen pasos de avance, firmes y concretos, en el redesarrollo de la antigua instalación militar de la marina estadounidense.

El problema en Hacienda Las Lomas

El científico, ambientalista y catedrático universitario, doctor Arturo Massol Deyá reveló en La Noticia a Fondo que los deslizamientos y derrumbes en Hacienda Las Lomas en Ceiba tienen nombres y apellidos: falta de planificación y estudios geológicos y de suelo responsables. Conocido es que en Puerto Rico aún se construye y desarrolla indiscriminadamente. Y la falda de El Yunque, que discurre de Canóvanas hasta Naguabo, no ha sido la excepción. Lo más triste, además de la tragedia que enfrentan familias en Hacienda Las Lomas, es la decena de proyectos de vivienda inconclusos, abandonados y deshabitados.

Consulta sobre puente de Vieques a Ceiba

Ya aparece en calendario en la Comisión Estatal de Elecciones para el 3 de abril de 2016 una consulta a los viequenses en torno a si favorecen o no la construcción de un puente de la Isla Nena a Ceiba. El ingeniero y excandidato a la gobernación de Puerto Rico por el PPR, Rogelio Figueroa fue una de las figuras que hace década y media impulsó el proyecto, por considerarlo viable financieramente. Hoy, en que el País está en quiebra y no aparecen inversionistas dispuestos a asumir los costos millonarios de su construcción, considera que es “una burla” al País.

Scroll To Top