La viuda de Adam Anhang se sobre confió, dice fiscal federal

07/01/2013

SAN JUAN – La fiscal federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, sostuvo el lunes que la acusada del asesinato de Adam Anhang Uster, Aurea Vázquez Rijos, abusó de su confianza y retó a las autoridades al salir de Italia, país que no extradita a acusados expuestos a pena de muerte.

FBI llevaba meses vigilando a Áurea Vázquez Rijos. (Foto/Suministrada)
FBI llevaba meses vigilando a Áurea Vázquez Rijos. (Foto/Suministrada)

“Ella se sobre confío y comenzó a salir de Italia. Mientras ella estaba allá, era imposible para nosotros, pero nunca perdimos su rastro y sabíamos dónde estaba. Nos enteramos de lo que estaba haciendo y cuando se montó en el avión, selló su suerte”, puntualizó Rodríguez en rueda de prensa en las oficinas del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Según el director del FBI en Puerto Rico, Carlos Cases, Vázquez Rijos reservó pasajes de Italia a Madrid con su nombre verdadero y utilizó su pasaporte estadounidense. Asimismo, Cases informó que la acusada había salido otras veces del país europeo, pero dijo desconocer a dónde y cuántas veces. Según la información de las autoridades federales, la mujer llegó a España para ofrecer unos viajes como guía turística, profesión que había estudiado en Europa.

Cases informó que Vázquez Rijos fue arrestada a su llegada al Aeropuerto de Barajas en la capital española, Madrid, el domingo en la tarde. También anunció el arresto de Marcia Vázquez Rijos, hermana de Aurea, y el de su novio, José Ferrer Rosa, por conspirar para cometer asesinato por encargo.

Aunque inicialmente había trascendido que la acusada se exponía a pena de muerte por el asesinato de su esposo, la jefa de Fiscalía federal aclaró que con la acusación que pesa en su contra actualmente se expone a cadena perpetua. Rodríguez no especificó si la fiscalía federal solicitará la pena de muerte. Ahora las autoridades españolas evaluarán el caso para luego pasarlo a las jurisdicción correspondiente. El proceso de extradición podría tardar de seis a nueve meses.

Vázquez Rijos fue acusada por un Gran Jurado el 4 de junio del 2008 por conspirar junto al coacusado Alex Pabón Colón, mejor conocido como “Alex el loco” para asesinar a su otrora esposo. En un principio, se había acusado erróneamente a nivel estatal al joven Jonathan Román Rivera, quien incluso había sido sentenciado a 105 años de prisión por este asesinato. Tras la declaración de Pabón, Román Rivera fue dejado en libertad bajo fianza en apelación. El asesinato de Anhang Uster ocurrió el 22 de septiembre de 2005 en el Viejo San Juan.

(CyberNews)