Lanzan aceites de cannabis con hierbas medicinales puertorriqueñas

23 Oct

CANÓVANAS – – La industria de cannabis medicinal de Puerto Rico continúa generando alternativas innovadoras para el manejo de condiciones debilitantes de salud. Ejemplo de ello es el anuncio de la primera línea de aceites concentrados de cannabis que incorpora el conocimiento de la medicina verde tradicional puertorriqueña con avanzadas técnicas de la industria farmacéutica.

La nueva línea, denominada Mamasi y producida localmente por la empresa Tropizen, fue desarrollada para ayudar en el manejo de dolor crónico, desorden de ansiedad, insomnio e inflamación. Estas condiciones, aprobadas para tratamiento con cannabis, afectan a sobre 36,000 pacientes certificados, según las estadísticas publicadas en julio de 2019 por la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal del Departamento de Salud.

“Nos dimos a la tarea de investigar cuidadosamente una serie de remedios herbales científicamente comprobados, muchos de los cuales forman parte de las tradiciones culturales de Puerto Rico. Para crear el producto final, combinamos hierbas medicinales con la más avanzada tecnología de administración de fármacos, usando proporciones específicas de THC a CBD, tomando en cuenta los efectos específicos de las cepas de cannabis indica y sativa”, detalló la cofundadora de Tropizen, Marni Meistrell.

La nueva línea de tinturas, disponible únicamente en dispensarios autorizados de cannabis medicinal, es el resultado de un proceso de desarrollo de dos años. Durante ese tiempo, el equipo de investigación de la empresa experimentó con diferentes fórmulas para identificar aquellas que generaran efectos óptimos de salud.

Las nuevas tinturas fueron diseñadas para atender problemas en la dosificación y en la vida útil de productos existentes. “Vemos un gran problema en la industria con fórmulas cuyos componentes se separan, llevando a los pacientes a sobre dosificarse. Es por eso que necesitábamos desarrollar un producto que asegure la dosificación correcta de THC”, explicó Meistrell.

Como parte del proceso de manufactura, las nuevas tinturas un proceso son sometidas a un proceso tecnológico de avanzada conocido como nano emulsificación, el cual aumenta la biodisponibilidad y acelera la absorción de los ingredientes activos, así como mantiene una dispersión uniforme del cannabis y componentes herbales.

Existe un creciente interés por parte de los pacientes en la medicina herbal. De acuerdo a un estudio de 2018 realizado por dos profesores de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Puerto Rico, más de la mitad de los pacientes entrevistados habían utilizado suplementos herbales durante los seis meses anteriores. En los Estados Unidos, los consumidores gastaron unos $8,842 millones en suplementos herbales durante el 2018, según un informe de mercado del American Botanical Council.

La línea Mamasi contiene ingredientes como cúrcuma, jengibre, camomila, saúco, albahaca, raíz de valeriana y otros, mezclado con cannabis en una base con sabor agradable, dijo Meistrell.

La empresa también anuncio la introducción al mercado su primer medicamento en barra de aplicación tópica para el dolor, con una formulación de THC y CBD en partes iguales, combinado con mantecas de mangó, karité y aguacate, combinado con cera de abeja, árnica, capsaicina y extracto de jengibre.

El pasado mes de marzo, Tropizen lanzó al mercado el primer pique al estilo puertorriqueño con infusión de cannabis medicinal.