Lanzan campaña a causa de alta incidencia de fuegos en hogares

09/30/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Debido a la alta incidencia de familias afectadas por incendios en residencias, la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico se ha dado a la tarea desde hoy de iniciar una campaña de Preparación ante Incendios en el Hogar.

(Foto/CyberNews)
(Foto/CyberNews)

La misma se enfoca en brindar orientación sobre cómo prevenir un incendio y voluntarios instalarán detectores de humo en residencias de los municipios donde más casos de incendios han sido atendidos por los voluntarios de la Organización. El pasado año la Cruz Roja Americana asistió un total de 269 familias que sufrieron un fuego en el hogar.

Preparación ante Incendios en el Hogar es una iniciativa a nivel Nacional de la Cruz Roja Americana que busca reducir en un 25 por ciento las lesiones y fatalidades que causan los incendios en los hogares, en los próximos cinco años.

“Los fuegos en los hogares son los desastres que nuestros voluntarios atienden a diario en todo Puerto Rico. Aun cuando en Puerto Rico ocurren casi a diario, no hay la conciencia sobre los mismos, ya que son casos individuales que no tienen la exposición en los medios de comunicación como otros desastres”, expresó Lee Vanessa Feliciano, directora ejecutiva de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico en un comunicado de prensa.

Solo en los pasados cinco años, los voluntarios del Capítulo de Puerto Rico atendieron 1,293 casos de familias afectadas por incendios. La primera instalación de los detectores de humo y distribución de material educativo se realizará el sábado, 11 de octubre, en el Municipio de Toa Baja y luego se continuará en Canóvanas, Carolina, Vega Baja y San Juan.

“Dejar la estufa sin atender y el no estar pendiente de las velas encendidas son algunas de las causas más comunes que ocasionan este tipo de desastre”, añadió Feliciano.

Para evitar un incendio, es importante que las familias instalen detectores de humo en cada piso del hogar y dentro de cada cuarto.  Además, deben identificar dos maneras de escape desde cada habitación, designar un lugar de encuentro fuera del hogar en caso de un fuego y asegurarse que todos los miembros de la familia sepan qué hacer en caso de un incendio.

Para más información sobre cómo prevenir incendios en el hogar, puede visitar cruzrojapr.net o llamar a la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico al 787-758-8150.