Le preocupa a Aida Díaz que Keleher sea asesora de AAFAF

03 Apr
Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR). (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La presidenta de la American Federation of Teachers (AFT), Randi Weingarten, junto a la presidenta de la Asociación de Maestros (AMPR), Aida Díaz, reaccionaron el martes, sobre la renuncia de Julia Keleher y el nombramiento de Eleuterio Álamo como secretario de Educación.

Entre las preocupaciones, Díaz aseguró que le preocupa que Keleher permanezca en la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

“Los padres, maestros y comunidades de Puerto Rico han pasado por mucho en los últimos dos años. Tras el paso del huracán María, el sistema educativo de la Isla necesitaba ser reconstruido para fortalecer las escuelas públicas con servicios para los niños y una educación de vanguardia alineada con lo que los estudiantes necesitan para enfrentarse a la vida, la universidad y la fuerza laboral. En su lugar, más de un tercio de las escuelas en Puerto Rico fueron cerradas, el gobierno federal retuvo la ayuda que se necesitaba con urgencia, y ha habido un impulso hacia la privatización de las escuelas públicas.

Durante su mandato, la saliente Secretaria de Educación, Julia Keleher, trató a los educadores y padres con un freno, implementando políticas que crearon caos e inestabilidad para los 320,000 estudiantes de la Isla. Esperamos que el nombramiento de Eleuterio Álamo sea un reinicio. La Asociación de Maestros de Puerto Rico ha tenido una relación profesional y respetuosa con él mientras estuvo a cargo de la oficina regional de San Juan del Departamento de Educación.

Nos preocupa la transición de Keleher hacia la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, entidad que supervisa el dinero que tienen las agencias públicas y cómo se usa ese dinero. Una de las principales preocupaciones de los maestros en Puerto Rico es precisamente que el dinero asignado a las escuelas para la reconstrucción no llegue al salón de clases”, sostuvieron las dirigentes magisteriales en comunicación escrita.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el nombramiento del profesor Eleuterio Álamo como secretario interino del Departamento de Educación (DE).

“El secretario está nominado de manera interina ahora pero, voy a estar sometiendo su nombramiento al Senado”, dijo Rosselló Nevares durante un mensaje transmitido vía Facebook Live.

Mencionó que Álamo tendrá a su cargo el establecimiento de la Reforma Educativa.

“Quiero decir que aceptamos esto con el mayor respeto y la mayor responsabilidad”, dijo Álamo.

“Estaremos trabajando para los estudiantes del sistema y los maestros”, añadió.

Álamo Fernández cuenta con más de 25 años de experiencia docente en los sectores de la educación pública y privada, y más de 12 años en puestos gerenciales de alto nivel.

Hasta ayer, fungió como superintendente regional de la Oficina Regional Educativa de San Juan en el Departamento de Educación y anteriormente se desempeñó como director regional de la Región Educativa de San Juan en 2010.

El recién designado también se desempeñó como ayudante especial para el secretario de Educación en el 2010 y como secretario auxiliar de Recursos Humanos en el 2017. Fue director de la Escuela Intermedia Matías González García durante siete años y maestro de Inglés en la Escuela Superior Conchita Cuevas, ambas en Gurabo.

Además, se desempeñó como ayudante especial de la Región Educativa de Caguas a cargo del personal de asuntos federales, finanzas, administración y recursos humanos.

Álamo Fernández cuenta con un bachillerato en Educación Secundaria con concentración en Inglés de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce; y una maestría en Educación, con especialización en Administración y Supervisión, de la Universidad de Phoenix. También posee certificados como profesor de inglés, director de escuela y superintendente.

La Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico dispone para que el secretario determine la estructura interna de la agencia; esto incluye sus interinatos.

La secretaria Julia Keleher emitió una orden administrativa hoy a fin de que el secretario interino sea el director regional de San Juan, que en este caso es Eleuterio Álamo Fernández.

Keleher presentó el lunes, su renuncia al cargo como secretaria de Educación y se mantendrá como asesora en la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).