Legislador apuesta a que municipios recojan el IVU

02/10/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- El representante y líder estadista, José Enrique “Quiquito” Meléndez, hizo un llamado al gobernador, Alejandro García Padilla, así como a los presidentes legislativos, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, para que adopten de inmediato el proyecto cameral 1684, que faculta al secretario de Hacienda, delegar el cobro del siete por ciento del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a los municipios.

José Enrique “Quiquito” Meléndez Ort'iz, representante por el PNP. (Foto/Suministrada)
José Enrique “Quiquito” Meléndez Ort’iz, representante por el PNP. (Foto/Suministrada)

Según Meléndez, dicho proyecto, alineado con un estudio desarrollado por el economista Gustavo Vélez, busca reducir de forma dramática la evasión del impuesto, el cual se estima en cerca de un 50 por ciento, o en números, a más de $1 mil millones.

“Al Gobernador y los Presidentes legislativos les hago un llamado para que saquen de inmediato de la mesa, las propuestas de eliminar servicios, despidos de empleados públicos, paralización de proyectos y reducción de jornada laboral, hasta que pongan en marcha mecanismos de captación del IVU serios y efectivos, como el presentado en el proyecto cameral 1684, radicado por este servidor”, indicó Meléndez en un comunicado.

Por otro lado, el Representante indicó que luego que el pasado mes de diciembre se publicaran en la prensa informes del equipo económico del Gobernador admitiendo haber fallado en lograr los recaudos estimados del IVU en el 2013, Meléndez invitó a todas las partes a que, “seamos valientes y que pongamos a correr la economía, fiscalizando de forma rápida y efectiva el IVU a través de las estructuras municipales”.

“Con acuerdos con el Departamento de Hacienda los municipios podrían generar decenas de empleos en sus municipios, asegurando una fiscalización certera y responsable, mientras traemos a las arcas estatales y municipales, millones de dólares, los cuales diariamente se van por la borda. Es el momento de las propuestas, aquí está la mía y les aseguro que ejecutándola de forma seria y responsable, aportamos a llevar a Puerto Rico hacia adelante”, concluyó Meléndez.