Legislador pide a la ciudadanía donar sangre ante situación crítica con los abastos

18 Dec
(Foto/Archivo)

SAN JUAN – El presidente de la Comisión cameral de Salud, Juan Oscar Morales, hizo un llamamiento a la ciudadanía el martes, para que acudan a donar sangre, ante la merma en las reservas y la escasez en los almacenes en plena época navideña.

“Pido a la ciudadanía que nos unamos y donemos sangre, ya que las reservas han disminuido dramáticamente. Ante esta situación, los bancos de sangre se han visto en la necesidad de pedir ayuda a otros almacenes en Estados Unidos. En este periodo de navidad es vital contar con suficientes abastos para poder atender cualquier emergencia y poder continuar supliendo a los pacientes que necesitan transfundirse por algún tratamiento médico”, alertó Morales en declaraciones escritas.

El representante mencionó que el Banco de Sangre del Centro Médico suple a todas las instituciones que agrupan ese principal centro de salud de Puerto Rico. Dijo allí es donde se recibe la cantidad mayor de pacientes en condición crítica con necesidad de suplido de sangre. También exhortó a que la gente acuda a donar a otros bancos de sangre o centros establecidos en la isla.

“Hay una necesidad apremiante de sangre de cualquier tipo y plaquetas. Diariamente se necesitan más de 250 donantes para cubrir la demanda. Por eso urge que nos movamos a donar, es el mejor regalo que podamos hacer en este tiempo”, reiteró Morales.

Puede donar sangre toda persona mayor de 18 años en buen estado de salud, con una tarjeta de identificación con foto. Menores de 17 años pueden hacerlo con una autorización de sus padres.

El Banco de Sangre del Centro Médico está abierto de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. El Banco de Sangre de Servicios Mutuos en Hato Rey opera de lunes a viernes en el mismo horario. Este banco suple a más de 30 hospitales en Puerto Rico.