Home » Gobierno y política » Legisladores del PPD cuestionan objetividad de observadores en el plebiscito

Legisladores del PPD cuestionan objetividad de observadores en el plebiscito

SAN JUAN – El representante por el Distrito 40 de Carolina, Ángel Matos García, y el senador Cirilo Tirado Rivera, cuestionaron el respaldo que un grupo de “observadores estadistas” le dieron al plebiscito, y le reclamaron al gobernador Ricardo Rosselló  que durante su viaje al Congreso le diga la verdad a los congresistas.

Ángel Matos García, representante por el Distrito 40 de Carolina. (Foto/Suministrada)

“La verdad es que en una isla de 3.5 millones de puertorriqueños solo 500,000 votaron por la estadidad, que en comparación al plebiscito del 2012 la estadidad perdió 300,000 votos y que nunca tuvo aval del Departamento de Justicia federal, la Casa Blanca ni el Congreso. Este evento fue uno no vinculante”, señaló Matos García.

Los legisladores del PPD denunciaron que la objetividad y seriedad del grupo de observadores que se trajo a la isla para “validar” este plebiscito,  está cuestionada. En este grupo estaba el ex congresista republicano Thadeus McCotter que tuvo que renunciar a su cargo por un escándalo electoral de fraude de endosos, y dos legisladores como Darren Soto y Don Young que usan la estadidad para Puerto Rico como una excusa para levantar dinero para sus comités de campaña.

Tirado Rivera, expresó que utilizar a Don Young como “observador estadista” es una burla al sistema electoral del país. “Este señor ha vivido tanto de la estadidad para Puerto Rico, que hasta el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal, José Carrión le ha dado donativos, según lo revelan los propios informes del Federal Election Commission (FEC)”.

“Estoy seguro, que el Gobernador no le dirá a Casa Blanca que los observadores que se buscó para velar por la pureza del proceso, visitaron la isla a cambio de unas vacaciones pagas al reembolsarles los gatos de viaje y comidas por unos $20,000”, dijo Tirado Rivera. Además, señaló que Darren Soto ha recibido $59,614.03 en contribuciones electorales de donantes de Puerto Rico; y Don Young desde el 2010 ha recibido $43,673 en contribuciones electorales de PR.

 Asimismo, el representante Matos García le solicitó al presidente del PPD, Héctor Ferrer, que el próximo 19 de junio cuando comience el escrutinio del plebiscito, se solicite la apertura de todas las urnas ante el desfase entre los participantes y las papeletas emitidas.

“Desgraciadamente para nuestra democracia la enmienda al plebiscito que autoriza el conteo de papeletas sin importar las listas de electores firmantes, ha desembocado en un número irreal del resultado del evento, y para proteger la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), se tiene que ver la caligrafía de las papeletas urna a urna”, sentenció Matos García.

Scroll To Top