Home » Noticias » Lenny Jeannette Adorno: Incansable con taller de niños

Lenny Jeannette Adorno: Incansable con taller de niños

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

TRUJILLO ALTO – El compromiso por la cultura, la décima, la trova y su pueblo es incansable. Convirtió el Taller de Niños de Trujillo Alto, en una prioridad; en su respiro. Hoy día, se recoge la cosecha de lo sembrado. Logros que apuntan a que la décima mantenga su ruta y una nueva generación dé continuidad a la tradición. La trovadora Lenny Jeannette Adorno se encuentra a manos llenas con tan bello proyecto.

Lenny Jeannette Adorno. (Foto/Suministrada)

Mi meta es poder desarrollar improvisadores, pero más improvisadoras, porque en Puerto Rico hay muy pocas mujeres improvisadoras” – Lenny Jeannette Adorno

“Son muchas las cosas positivas y logros en estos cinco años, con el taller”, expresó la improvisadora con una amplia sonrisa. “Por ejemplo, una de las niñas ha ganado premios alrededor de la isla; otros niños también han ganado premios a nivel nacional. El año pasado, en la final del Departamento de Educación, logramos un tercer premio, con otra de las nenas… dos de los niños de nuestro taller, Andrea Sofía Gómez y mi hijo, Arturo Andrés Montañez Adorno, fueron seleccionados para participar en tradicional Concierto de Reyes de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en Bellas Artes. Es momento de recoger frutos”, aseguró Adorno, que incluyó en el taller una sesión de composición e improvisación.

Lenny Jeannette Adorno. (Foto/Suministrada)

“Nos hemos dado cuenta que en todos los talleres a nivel isla, muchos niños se quedan en lo que es la interpretación. Se les ensena como cantar, pero se quedan ahí… pasa el tiempo y no aprenden a escribir la décima, ni aprenden lo que es la improvisación. Mi meta es poder desarrollar improvisadores, pero más improvisadoras, porque en Puerto Rico hay muy pocas mujeres improvisadoras”, señaló.

El tesón y compromiso va a la par con el talento de la trovadora que con ansias insiste y cree de manera leal en el proyecto, que comenzó en 2001, en el municipio de Trujillo Alto con la aportación del maestro Jaime Colón, ‘el eterno niño trovador’, Luis Daniel Colón (inició el taller) y Edgardo Díaz, director de la Escuela de las Artes, hoy día, director del Departamento de Educación, Arte, Cultura. Durante ese tiempo, nació el concurso de Niños y Jóvenes Trovadores del Festival del Macabeo; y luego de la partida de Luis Daniel, Díaz reclutó a la trovadora.

“Me inicié en el taller con 14 estudiantes, ya tenemos 21. Cambié un poco la estructura del taller para dedicarle más tiempo a cada niño solo. Me gusta tratar al niño de manera particular y llevarlo a su ritmo, sin forzarlo. Se le incluyó al programa la parte de vocalización, complemento a la clase de trova, ofrecida por la maestra Ketsia Cardona Pellot”, explicó Adorno que lleva 30 años en la trova y viene de una familia paterna entregada a la décima. Su padre, tío y abuelo, que con más de 90 años, continúa cantando.

Lenny, que labora para el municipio desde 2011, en lo que se conoce ahora como Departamento de Arte, Educación, Cultura y Turismo y colabora en todos los proyectos de índole cultural.

Con tres discos y en espera de presentar su próximo trabajo discográfico pronto, la también ganadora del respetado y recordado Concurso de Trovadores Bacardí (2000), continúa bien activa en la música con su grupo Raíces Nativas.

Scroll To Top