Home » Editorial » Lente de Cambio: A cambiar la forma de dialogar (VIDEO)

Lente de Cambio: A cambiar la forma de dialogar (VIDEO)

Sobre el plebiscito, la crisis, la Junta de Control Fiscal y temas de debate general, ya se ha analizado de todo. Cada líder se adjudica una victoria, una postura y cada cual satisface con su discurso lo que sus colectividades aspiran escuchar o la chispa agitadora que genera pautas. Precisamente, en ese intento se logra seguir provocando rencillas de país que nos alejan de articular un proyecto claro, con un sentido definido de hacia dónde queremos llegar. Más que evaluar el resultado, proponemos que se dedique toda la atención necesaria a construir desde paradigmas o lugares ajenos a los que conocemos. 

Es muy complicado abandonar o alejarnos un poco de la manera tradicional de pensamiento y ubicarnos en perspectiva a vernos previo a mirar a los demás. Coincidir con quien piensa igual a mí, resulta sencillo. Lo complejo es mirar libre de prejuicios y con estima, a quienes piensan diferente. La ecuación que sugerimos es preguntarnos, más que contestar. De antesala el examen, debe partir de conocer si en cada acto el interés de su organización, partido o acción individual, adelanta objetivos más allá de las fronteras de donde se milita. O si, por el contrario, el objetivo del país lo queremos poner al servicio de nuestras metas particulares.

Por ello, nace un espacio que aspira a aportar a un cambio en el acercamiento del diálogo público. Como parte de una formación, casi por costumbre, hemos aprendido a identificar cómo las diferencias resaltan por encima de puntos de coincidencia. Se pone acento en aquello en lo que diferimos. Nos regocijamos incluso al sentir que quien conmigo coincide vence en el debate a los demás. Esa forma o manera de reaccionar nos lleva luego a culpar al otro de lo que nos ocurre y a no reconocer ni responsabilizarnos por nada o poco.

En nuestro debate diario, al parecer, hay más culpables que actores. De ahí surge Lente de Cambio. Es una manera de tratar de aportar a la creación de un espacio de diálogo que identifique puntos de interés nacional de coincidencias. En dicho espacio se despejarían los temas donde aún tenemos muchas diferencias, enfocando la conversación, hacia tender puentes que tanta falta hacen. Nuestro reto exige ser más innovadores y creativos para que no nos convoque la tentación de apostar a la popularidad como objetivo exclusivo. Por la apuesta humilde a construir nuevos senderos de unidad colectiva, miramos con esperanza el nacimiento sensato de lo que como país sentimos nos debe convocar. Hacia una mirada diferente, me quiero sentar en la mesa con quien coincido y con gran ánimo, orgullo y disposición con quienes de mi difieren. Ahí enfocará nuestro lente. Le invitamos a brindar juntos por una saludable forma de pensar diferente.

Lente de Cambio se transmite todos los lunes a las 8:00 p.m. a través de Facebook Live: @puertoricocambia y @PresenciaPr.

Primera emisión del programa: Lente de Cambio

[AHORA] Primer Programa "Lente de Cambio"

Primer Programa "Lente de Cambio"

Posted by Puerto Rico Cambia on Monday, June 19, 2017

Scroll To Top