Leo Díaz presenta propuesta para la zona metropolitana junto a alcaldes del PNP

27 Oct

 

SAN JUAN –  El candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista, Leo Díaz Urbina, presentó en la mañana de hoy, junto a los alcaldes de Bayamón y Guaynabo, Ramón Luis Rivera y Héctor O’neill, una propuesta para el desarrollo del área metropolitana denominada “Pacto de Desarrollo Metropolitano”. Tanto los alcaldes como el aspirante a la poltrona capitalina, dieron a conocer esta propuesta innovadora que tiene el potencial de asegurar el desarrollo económico en sus municipios a pesar de la crisis fiscal.

Leo DiazEl licenciado Díaz Urbina expresó que “los retos fiscales y económicos que enfrentan los municipios en Puerto Rico son grandes y exigen emplear políticas innovadoras para proveer los servicios que necesita la ciudadanía. Con el pasar del tiempo, los municipios han tenido que asumir responsabilidades estatales pues el gobierno central no conoce las necesidades especiales de cada comunidad en un municipio ni tiene los recursos para atenderlas”.

El alcalde de Guaynabo, Héctor O’neill aseguró que esta iniciativa “va a contribuir en la creación de empleos que es tan necesario. El área del turismo la estamos desarrollando en Guaynabo desde nuestro frente maritimo . Igualmente trabajar en conjunto la seguridad será de beneficio para toda la zona metro”.  Por su parte, el Alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera detalló que “con menos recursos y menos ayudas estatales, los municipios tienen que hacer más. Se hace imprescindible la innovación y la creación de las redes de trabajo para ser más eficientes en los servicios que requiere la ciudadanía”.

Leo Díaz expresó que es esencial que el alcalde de la Ciudad Capital sea una persona que pueda trabajar con otros funcionarios del gobierno y él se asegurará de que este acuerdo, que comienza con tres municipios, se extienda a toda la zona metropolitana para incluir otros municipios como Caguas y Carolina. El acuerdo, anunciado por los candidatos a alcaldes del PNP, se centra en tres puntos principales que persiguen desarrollar la zona metropolitana y dar mejores servicios municipales a un menor costo.

Los tres líderes del PNP propusieron la creación de una Oficina Enlace en sus municipios para coordinar los esfuerzos del Pacto de Desarrollo Metropolitano. Díaz Urbino concluyó afirmando que “a partir de enero de 2017, estableceremos este esfuerzo conjunto para dar mejores servicios a los residentes del área metropolitana. Esto beneficiará a los residentes de nuestros municipios y le costará menos”.

Propuestas:

SEGURIDAD METROPOLITANA

Las policías municipales de Bayamón, Guaynabo y San Juan coordinarán esfuerzos de seguridad para intercambiar esfuerzos de: información de incidencia criminal, tecnología, investigación y vigilancia.

Los municipios operarán de forma coordinada sus divisiones especializadas como la unidad canina y áreas de vigilancia, investigación e impacto de actividad criminal.

Las policías municipales coordinarán las intervenciones con organizaciones criminales que operan en la zona metropolitana.

DESARROLLO ECONÓMICO

Ante la crisis de Puerto Rico, se propone el diseño de una estrategia regional que impulse el desarrollo local con los esfuerzos de una región integrada con estrategias innovadoras.

Habrá una coordinación intermunicipal para realizar propuestas de fondos federales de forma conjunta para lograr el desarrollo de infraestructura en los tres municipios.

Las propuestas conjuntas son más atractivas para el gobierno federal pues es más la población servida y los fondos disponibles para parear serán mayores.

ATENCIÓN DE DESASTRES

Se creará un programa entre los municipios para atender los desastres que ocurran a nivel ambiental y ecológico de áreas en la zona metropolitana.