Líderes del País se unen al luto mundial por el fallecimiento de Nelson Mandela

12/06/2013

SAN JUAN  – Varios líderes políticos y religiosos del País se unieron e viernes al luto mundial que surgió en la noche del jueves tras el fallecimiento del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, quien luchó incansablemente por unificar a su País y por conseguir eliminar la segregación racial, por lo que fue apresado por varias décadas.

Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica. (Foto/Suministrada)
Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica. (Foto/Suministrada)

Entre los líderes religiosos que expresaron su sentir ante la muerte de Mandela se encuentra el Arzobispo Metropolitano de San Juan, Roberto González Nieves, quien resaltó las cualidades del líder humanitario.

“Nelson Mandela debe ser considerado como un héroe de la humanidad. Muy pocos humanos en toda la multi milenaria historia humana han demostrado tan noble promoción de la dignidad del ser humano y sus derechos inalienables a la igualdad y libertad. En un mundo de tanta violencia, Mandela nos deja un legado de paz. Tras estar 27 años en prisión injustamente, a su salida, no buscó la violencia. Todo lo contrario, fue un portador de la paz y de las luchas pacíficas y no violentas. Fue el Gandhi de nuestros tiempos”, dijo González Nieves.

Para el Arzobispo de San Juan, la vida de Mandela debe ser vista como ejemplo, ya que aunque tuvo la oportunidad de dirigir a su país políticamente, decidió echarse a un lado para evitar perpetuarse en el poder y dar paso de esa forma a un gobierno democrático.

“Mandela, luego de cinco años en el poder, como presidente de su país, renunció dando un mensaje de que el poder no es para perpetuarse, sino para servir, reflejando así su gran espíritu de desprendimiento. Mandela quedará inmortalizado en la historia por su espíritu inquebrantable de solidaridad con los desposeídos de la tierra y por su grandeza humana la cual utilizó a favor del bien común”, concluyó.

Por su parte, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño y presidente honorario de la Internacional Socialista, Rubén Berríos Martínez, expresó su sentir ante el fallecimiento del llamado padre de la democracia sudafricana, al que conoció personalmente.

“Nelson Mandela pertenece ya a la estirpe de los inmortales, de los que viven para siempre. Tuve el privilegio de conocerle, a través de mi hermano José Francisco Peña Gómez, y de sentir personalmente la majestad de su carácter y la magia de su personalidad. Su espíritu, despojado de odios y resentimientos centenarios, se transfiguró en la lucha por la libertad de su Patria y por la igualdad de todos los seres humanos. Es y será ejemplo y paradigma para todas las futuras generaciones. Su paso por este mundo da testimonio de que el ser humano ha sido creado a imagen y semejanza de un espíritu superior”.

Así mismo, la procuradora del ciudadano, Iris Miriam Ruiz, describió su vida y legado como una inspiración para todos los que luchan contra la adversidad para crear mejores condiciones de igualdad y progreso.

“Mandela nos enseñó que hacer el bien no es un mito; colaborar con el adversario no es imposible; perdonar a toda costa, es la base del respeto y la superación. Mandela nos enseñó que los odios puedan superarse mediante el diálogo, el consenso y la voluntad. Al observar este legado, no hay reto que no pueda acometerse en la vida, en que no se obtenga el éxito si se hace con compromiso y decisión. Su vida tocó personalmente a toda la Humanidad. Corresponde honrar su memoria, ayudando al prójimo, siendo mejores ciudadanos y ofreciendo nuestro talento para hacer grande el futuro de nuestro país”, concluyó.

Por su parte, el expresidente la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, lamentó la pérdida del líder de los derechos civiles y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela. Al mismo tiempo, exhortó a emular la tenacidad que Mandela demostró en su lucha por los derechos civiles.

“Sumamente lamentable la partida física de Nelson Mandela. El mundo debe seguir aprendiendo de sus enseñanzas sobre la lucha de los derechos civiles. Dios lo acoja en su seno. La comunidad internacional perdió a uno de los grandes reclamos por la igualdad”, enfatizó el representante del Partido Nuevo Progresista.

Mandela fue un tenaz luchador por la igualdad para su país. Estuvo encarcelado 27 años por reclamar la igualdad de derechos para todos los ciudadanos, sin importar el color de su piel. Luego de salir de prisión, se convirtió en presidente de África del Sur.

Su gobierno se destacó por avances en la abolición de la pobreza, romper con las barreras de la inequidad racial, social y económica; así como lograr una reconciliación nacional. Entre los principales logros de Mandela se destaca la derogación del llamado “apartheid”, que mantuvo la segregación racial en Sudáfrica y la unificación de las tribus que habían roto sus relaciones tras las presiones políticas del momento.

Mandela falleció ayer, a los 95 años, debido a complicaciones con una infección pulmonar. A sus 95 años, Mandela sufría de varias condiciones médicas que le mantuvieron en reclusión hospitalaria durante varios meses. Aunque en días recientes se había notado alguna mejoría en la salud del líder humanista, finalmente murió en la noche del jueves en la ciudad de Johannesburgo en Sudáfrica.

(CyberNews)