Limitado el impacto que tendrá la degradación de bonos del País

02/05/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- El presidente ejecutivo de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo, anticipó hoy que según las proyecciones, el sector cooperativista sufrirá un impacto reducido como resultado de la degradación de bonos.

Daniel Rodríguez Collazo, presidente de la Junta de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC). (Foto/Suministrada)
Daniel Rodríguez Collazo, presidente de la Junta de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC). (Foto/Suministrada)

“En numerosas ocasiones me han escuchado decir como el cooperativismo ha demostrado ser una pieza fundamental para el desarrollo económico de nuestra Isla. Más aún, como en la pasada década, ha demostrado una firmeza y solidez sin precedente, aún en tiempos de gran desaceleración económica”, recordó Collazo en un comunicado de prensa.

Según el Titular de COSSEC, “esto es testamento de la solidez, solvencia y crecimiento de éste sector económico que a pesar de los desafíos; solidez que ha logrado mantener sus finanzas estables y seguras para beneficio de las familias puertorriqueñas”. Aseguró que esta acción desinteresada de las cooperativas puertorriqueñas no se realizó sin tomar las precauciones y garantías adecuadas para que pudieran resultar en pérdidas.

“Según nuestra evaluación, en el caso de las cooperativas, éstas cuentan con exceso de liquidez, por lo que nos sentimos confiados de que esta degradación de bono no afectará a este sector económico de forma directa. La pérdida en este momento en el tiempo representa para las cooperativas una pérdida ‘no realizada’ o ‘para efectos contables’”, aseguró Collazo.

“Como único pudiera registrarse una pérdida real es si alguna institución financiera decide vender hoy su cartera de bonos de Puerto Rico; ya que hoy tendría que venderla a un valor por debajo de su valor original. Esto convertiría una pérdida ‘no realizada’ en una pérdida real”, añadió el Presidente de COSSEC.

Según el Director de la Corporación Pública, las notas que maduran para este año fiscal representan alrededor de $77.5 millones. Ya COSSEC se encuentra trabajando con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para garantizar su fuente de repago. Otras medidas e iniciativas tomadas por COSSEC para apoyar a las cooperativas figuran una nueva política de inversión con modernas guías para que las cooperativas logren invertir efectivamente su capital, con menos riesgo y mayor remuneración.

Además, un novel acuerdo gubernamental propone una incubadora de micro-empresas, la cual utilizaría como base el modelo cooperativista en su constitución. Entre las otras estrategias figura una revisada política de préstamos, innovación y tecnología a la hora de interactuar con el gobierno y con los socios, así como nueva legislación para beneficio de las cooperativas del País.