Limpia la playa Los Machos

28 May

Héctor J. Álvarez Colón
hector.alvarez@presenciapr.com

CEIBA – Aunque aún los balnearios en Puerto Rico permanecen cerrados, como parte de las medidas de prevención para combatir el coronavirus COVID-19, el alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz Ramos, está preparando la playa Los Machos para el disfrute de todos sus visitantes.

(Foto/Suministrada)

Con una inversión de $60,000, el alcalde adquirió una máquina removedora de sargazo y otros equipos pesados para acondicionar la playa Los Machos en su municipio. Cruz Ramos viajó junto a dos conductores a Palm Beach, en el estado de Florida, para tomar un adiestramiento sobre el uso de la máquina de construcción alemana Beach Tech que se especializa en remover el sargazo de las playas.

Desde hace una semana, el municipio de Ceiba comenzó a remover el alga depositada en la playa. El alcalde destacó que ya se había comunicado con el Departamento de Recursos de Naturales y Ambientales (DRNA) para notificar la adquisición del equipo.

“Prácticamente se lleva todo el sargazo. Deja la orilla blanca y el agua se ve limpia, porque esta playa era bien concurrida por la gente, pero el sargazo le quitaba un poco el deseo de compartir; venían a pasar el día, pero no podían meterse al agua por culpa del sargazo y sin contar el olor”, dijo Cruz Ramos.

Presencia visitó la playa para constatar de primera mano cómo funciona la máquina. La Beach Tech se mueve a una velocidad máxima de 10mph y no entra al agua. Esta atrapa el sargazo con unos ganchos y luego el alga cae en una parrilla cuya función es cernir (dividir la arena del sargazo). La arena vuelve a caer al suelo, mientras que el sargazo pasa a un compartimiento en la parte posterior de la máquina. Una vez se llene, una excavadora (digger) recoge el alga y la deposita en un área designada para acumularla. A la larga, cuando el sargazo se descompone, se convierte en arena, por lo que el municipio la deposita nuevamente en la playa.

Por otro lado, Cruz Ramos aclaró que en la playa Los Machos no hay anidaje de tortugas marinas ni presencia de nidos. El alcalde puntualizó que esta playa tiene poca arena, por lo que una tortuga no podría anidar en la misma.

“El tinglar no te anida donde rompe la ola, porque obviamente se llevaría el nido (sus huevos). El tinglar y la tortuga verde se retiran hasta 20 pies de la orilla y anidan. Si tiras una línea desde el agua hasta 20 pies aproximadamente, sería en el área del estacionameinto donde anidarían por eso es que aquí no hay nidos”, dijo.

“De hecho, donde nosotros tuvimos el adiestramiento de la máquina que fue en Palm Beach, todos los días sale un patrullaje de anidaje de tortugas cosa de identificar algún nido y marcarlo. Aquí, en Puerto Rico, hay muchas playas (hasta de hoteles) donde la gente está disfrutando y cogiendo sol al lado de un nido marcado, por lo que tampoco fuese un imdepimento en la playa Los Machos, ya que esta máquina no le haría daño. Primero, porque esta transita donde rompe la ola y lo otro es que los ganchos que tocan la arena para recoger el sargazo bajan alrededor de 5 a 6 pulgadas que lo que hace es rozar y se sabe que el nido de tortuga sería más profundo”, añadió el alcalde de Ceiba.

Actualmente, todas las mañanas, excepto sábados y domingos, se está utilizando la máquina removedora de sargazo. La playa está abierta al público con las directrices de la gobernadora Wanda Vázquez que son realizar ejercicios, nadar, utilizar kayak, entre otros. Sin embargo, el alcalde sostuvo que se mantiene cerrado el acceso vehícular hasta tanto se brinde la orden para reabrir nuevamente. Una vez abierta, las personas podrán disfrutar de una playa limpia y preparada con estacionamiento, baños y gacebos gratuitos para el disfrute de todos.

La Beach Tech, además de recoger el sargazo, atrapa todo tipo de desperdicios o artículos que estén en la playa como colillas de cigarrillo, prendas y hasta los cocos que caen de las palmas.

¿Que es el sargazo?

El sargazo es una macroalga marina del género Sargassum que flota en la superficie del océano y que en su equilibrio ecológico sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas.

En cantidades adecuadas esta alga ayuda al correcto funcionamiento del ecosistema, pero su exceso lo perjudica al provocar ausencia de luz y oxigenación, lo que afecta a diversas especies marinas. Sin embargo, durante el último año se han visto cantidades atípicas de esta alga. Según expertos, el reciente crecimiento excesivo del sargazo se debe a múltiples factores como el aumento de la temperatura del agua, las corrientes marinas y los vientos.