Home » Noticias » Lisa Donahue le contesta a bonistas que su propuesta es “irreal e incorrecta”

Lisa Donahue le contesta a bonistas que su propuesta es “irreal e incorrecta”

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN – La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) presentó ayer en Nueva York su “respuesta formal” a la propuesta de reestructuración del grupo Ad Hoc de bonistas.

En un comunicado de prensa, redactado originalmente en inglés, la principal oficial de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue, dijo que la AEE “continúa trabajando en un plan de negocios que proveerá un mapa para una transformación operacional y financiera completa durante los próximos años”.

BN-BV773_Donahu_CV_20140310152104

Foto/Archivo

“Apreciamos que los bonistas reconozcan la necesidad de transformar la AEE, para cumplir con la reglamentación ambiental y para hacer inversiones de mejoras capitales para modernizar nuestras plantas. Continuaremos trabajamos con ellos y con todos los intereses  para crear un plan en consenso que provea el mejor resultado”, expresó Donahue en el parte.

Según el comunicado, los “issues” primarios con la propuesta del grupo Ah Hoc, surgen “de numerosas premisas incorrectas e irreales”.

La AEE indica que entre los “defectos” de la propuesta del grupo Ad Hoc está que asume términos de créditos irreales que aumentan artificialmente el flujo de efectivo de esa corporación pública.

Señala también que la propuesta se basa en un programa de mejoras capitales, “que no es posible bajo la permisología existente y los supuestos, tanto el de tiempo para completar el proyecto y la flexibilidad para conseguir los permisos no son alcanzables.

En cuanto al cumplimiento ambiental, la propuesta descansa en la combinación de combustibles para alcanzar el cumplimiento, en lugar de la inversión de nuevo capital, que tiene el efecto de bajar artificialmente los costos bajo la propuesta. Sobre seguridad de financiamiento, la AEE dijo que la propuesta de los bonistas incluye supuestos que no reflejan los estándares de mercado, que según ellos tendrán el efecto de bajar los costos de la corporación material y artificialmente.

Por otro lado, en el tema de la energía renovable, la AEE alega que la propuesta de los bonistas descansa en un aumento agresivo de las fuentes renovables que “no esta técnica o comercialmente alcanzable y que está basada en supuestos de tiempo y costo que son irreales”. En torno al costo del combustible, Energía Eléctrica dijo que la propuesta asume que “los precios del combustible  en el futuro, estarán más bajos que lo que dicen los principales pronósticos”.

Sobre demanda de energía, la propuesta de los bonistas asume, según la AEE, que se obtendrán mayores ganancias basadas en un aumento en la demanda de electricidad, lo que para la agencia “es inconsistente con las recientes tendencias, lo que resultará en una baja significativa de tarifas bajo la propuesta, que lo que sería alcanzable con supuestos más realistas”.

Al revisar ciertos supuestos, excluyendo el de consumo y combustible, la propuesta del grupo Ad Hoc refleja que sus supuestos aumentarían los costos de su propuesta por sobre $3 mil millones.

 

Scroll To Top