Home » Noticias » Lista Carolina ante el paso de onda tropical por Puerto Rico

Lista Carolina ante el paso de onda tropical por Puerto Rico

CAROLINA – Tras el paso de una onda tropical por Puerto Rico, el Alcalde de José Carlos Aponte puso en marcha el plan de emergencia establecido para estos fines y el protocolo del Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Municipal Autónomo de Carolina.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

El Servicio Nacional de Meteorología pronosticó un deterioro de las condiciones del tiempo durante todo el día de hoy, a medida que este fuerte fenómeno atmosférico se mueva a través del noreste del Caribe, ocasionando vientos en ráfagas, fuertes lluvias, inundaciones repentinas y deslizamientos.

Alcalde Aponte anuncia plan municipal ante la emergencia”.

“Los ciudadanos pueden estar tranquilos, pues estamos preparados para enfrentar cualquier eventualidad ocasionada por esta onda tropical. Ya nuestros empleados y sus dependencias han completado el plan de acción y prevención para la temporada de huracanes y la hemos puesto en práctica, tras alertarnos del paso de este fenómeno atmosférico que afectará a todo Puerto Rico”, explicó Aponte.

El plan establece la activación de brigadas de limpieza, el monitoreo de las zonas más propensas a inundaciones y el establecimiento de un plan para recibir refugiados, entre otras medidas preventivas que promueven la seguridad de los ciudadanos y sus propiedades.

“El personal municipal realizó los trabajos de limpieza del alcantarillado, tanto en las zonas rurales, como en la zona urbana; de tal forma que durante las lluvias copiosas, el flujo de agua no se vea entorpecido por basura.  Además ya realizamos la limpieza de todos los cuerpos de agua con los que cuenta el municipio para evitar inundaciones a causa del entorpecimiento de los cauces naturales”, informó el Primer Ejecutivo Municipal.

De igual forma, los ríos y quebradas ya pasaron por el proceso de evaluación, fumigación, corte y poda de los árboles que entorpecen el cauce, limpieza manual del área, además de la extracción de los sedimentos y la reforestación del área con plantas y árboles amigables con el ambiente.

Además, el Alcalde Carolinense estará dando principal atención a la zona rural y a las comunidades circundantes a la Laguna San José, zonas que sufrieron mayor daño tras las lluvias de pasadas temporadas de huracanes.

Cabe destacar que Aponte estableció un proyecto de mitigación de inundaciones, que su administración construyó en Villamar y Palmar Sur, para mitigar las fuertes inundaciones que por años han venido afectando a este sector de Isla Verde.

Los residentes de estos sectores podrán contar con el estacionamiento del Centro de Servicios Municipales de Isla Verde José E. Aponte De La Torre, para así proteger la propiedad de posibles daños por inundaciones en la zona.

“Personal del Departamento Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, así como empleados municipales, debidamente identificados, visitarán las comunidades de alto riesgo para orientar y ofrecer transportación a los ciudadanos que necesiten llegar a los centros. Nuestra prioridad es salvaguardar sus vidas y mantener la calidad de servicios como nuestra gente está acostumbrada”, añadió el Alcalde.

“El Hotel Gigante de Mascotas servirá, también, como lugar de albergue para las mascotas de las personas refugiadas para, de esta forma, proveer un lugar seguro para éstas y dar tranquilidad a sus dueños. El hospedaje de las mascotas de los refugiados será libre de costo durante la emergencia”, dijo el Alcalde.

Para información sobre refugios y sobre  el plan de emergencia familiar, puede llamar al Departamento Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres al 787- 769-9858, o en caso de cualquier emergencia al número directo de Carolina Segura y en Paz, 787-769-4000.

Scroll To Top