Listo el CDT de Naguabo ante pandemia de COVID-19

26 Mar

NAGUABO- El alcalde de Naguabo, Noé Marcano, explicó el protocolo de acceso y entrada al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del municipio, que ubica en las instalaciones del Naguabo Medical Mall, ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Tenemos varias estaciones de servicio. Primero, la persona tiene que pasar por un “check point” donde personal de Manejo de Emergencias tomará la información al paciente para luego dejar que el mismo pase al siguiente punto donde se encuentra una enfermera que estará realizándole el “triage”. En este punto, el paciente debe llenar un documento donde especifique cuál es el servicio o razón por la que está ahí para que el personal proceda con el tratamiento clínico. Es en ese proceso donde se decide si el paciente cumple con el cuadro clínico para realizarle la prueba de COVID-19 o no”, explicó el primer mandatario.

El CDT está ofreciendo todo tipo de servicios, pero han tomado medidas de prevención para separar a los pacientes con cuadro clínico de sospecha de coronavirus, y, de esa forma, mantener la sala de emergencias limpia.

“Estamos listos, porque hemos hecho los trámites necesarios como municipio para responder a esta emergencia, pero le exhortamos a todos a que se queden en sus casa y que no entren en pánico. Estén pendientes a medios oficiales como las cuentas del municipio o del gobierno para que así eviten entrar en pánico por estar desinformados”, recalcó Marcano.

Como parte de las medidas de prevención tomadas por el CDT, todo paciente que pase por lo primeros dos procesos de entregar la información requerida y responder a unas preguntas de seguridad debe esperar que el personal médico decida si la persona cumple con los síntomas o el riesgo de tener el virus COVID-19.

La dinámica de la prueba se realiza en forma de servi-carro para mantener el proceso lo más limpio y privado posible. El paciente pasa a su vehículo hasta la parte trasera del CDT donde han instalado una carpa para brindar el servicio desde el carro. “Hemos colocado la carpa en la parte de atrás para proteger la confidencialidad del paciente y que no exponga a las demás personas que estén en el CDT por otras razones”, dijo Marcano.

La prueba se envía a un laboratorio en Estados Unidos y los resultados tardan de 2 a 3 días en estar listos.