Home » Gobierno y política » Listo el Plan Fiscal Sostenible para la UPR

Listo el Plan Fiscal Sostenible para la UPR

MAYAGUEZ – Tras el fracasado intento de la ex presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, Nivia Fernández, de imponer un Plan Fiscal para la UPR elaborado a espaldas de la comunidad universitaria, docentes e investigadores del Recinto Universitario de Mayagüez se comprometieron con la Junta de Supervisión Fiscal, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, el Gobernador, la Junta de Gobierno de la UPR y la Junta Administrativa de la UPR a elaborar un Plan Fiscal Sostenible para la UPR (Plan SoS UPR), desde la comunidad universitaria. Dicho plan será sometido a estas entidades y divulgado a la prensa y al país el martes, 30 de mayo.

Torre de la UPRRP. (Foto/Suministrada)

Será enviado el 30 de mayo a: Junta de Supervisión Fiscal, Gobernador, Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, Junta de Gobierno/ Junta Administrativa UPR”.

El pasado 28 de abril la Junta de Gobierno de la UPR rechazó el Plan Fiscal elaborado por el Comité de Finanzas de la entonces presidenta interina de la UPR. De cara a esta decisión, y tomando en cuenta que dicho plan no contó con el insumo de los universitarios, el colectivo PROTESTAmos  (Profesorxs Transformándose en Solidaridad Tornada en Acción), del Recinto Universitario de Mayagüez, le comunicó mediante carta a José B. Carrión III, Director de la JSF, su intención de someter un Plan Fiscal Sostenible para la UPR para el 30 de mayo de 2017. Dicha carta de intención, circulada en la prensa y en las redes sociales, fue copiada al Gobernador y a las entidades antes citadas.

Los docentes e investigadores del RUM agrupados en el colectivo auto-convocado PROTESTAmos encaminaron, de este modo,  resoluciones aprobadas en la Reunión del Claustro del RUM el pasado 24 de abril y en la Asamblea Nacional de Docentes de la UPR el pasado 5 de mayo.

El Plan Fiscal Sostenible (Plan SoS UPR)  que someterán el martes, 30 de mayo a la JSF, al Gobernador y a las demás entidades citadas cuenta, por tanto, con los insumos de propuestas multisectoriales y expertas elaboradas por la comunidad universitaria y sus recursos.

El consolidado Plan SoS UPR propone, entre otras cosas, tres escenarios posibles para retar los recortes propuestos por la JSF y para asegurar la subsistencia de la UPR como servicio esencial al país y como eje central para la recuperación del país en tiempos de crisis.

Scroll To Top