Listos los protocolos para la temporada de huracanes en Carolina (Galería)

17 Jun

CAROLINA – A un año de la pandemia del COVID-19, el Gobierno Municipal Autónomo de Carolina revisó sus planes estratégicos para la preparación de la llegada de la temporada de huracanes 2021. El municipio trabajó en la mitigación de daños, en la prevención de complicaciones por lluvias fuertes y en la atención de los planes para la respuesta inmediata ante una emergencia.

Establecer el distanciamiento físico, las recomendaciones de higiene y la seguridad de las estructuras fueron parte de las medidas que se contemplan en el plan. Uno de los protocolos que cambió fue la atención de refugiados en caso de tormenta o huracán. En términos de la limpieza y preparación de la ciudad, el municipio también trabajó en la limpieza y mitigación de las zonas comunitarias.

“Seguimos trabajando intensamente en la preparación rutinaria para atender la posibilidad de fuertes lluvias y vientos típicos de la temporada. Continuamos trabajando en la limpieza del alcantarillado y los cuerpos de agua; la fumigación en las comunidades y el recogido de escombros y la desinfección de áreas entre otros esfuerzos necesarios para prepararnos efectivamente para la llegada de la temporada de huracanes”, explicó el alcalde, José Carlos Aponte.

Galería

This slideshow requires JavaScript.

Igualmente, el primer ejecutivo de la ciudad exhortó a los ciudadanos a vacunarse contra el COVID-19 como parte de esos preparativos necesarios.

“Es importante que todas las personas hábiles para vacunarse lo hagan. Esto les da una protección adicional contra el virus en caso de una emergencia. Tenemos un centro de vacunación permanente en el coliseo Guillermo Angulo que atiende sin cita todos los martes y jueves de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde”, anunció el alcalde.

“De ser necesario, abrirán los Centros de Recepciones para Refugiados en las instalaciones del Centro De Recepciones de Carolina (ARREVICA) y el Centro Comunal de Barrazas. Estos Centros reciben a las personas que necesiten albergarse durante la emergencia con el fin de identificar y atender las situaciones especiales o condiciones de salud de cuidado. El plan contempla abrir una cantidad mayor de salones para establecer la distancia personal necesaria para evitar el contagio del coronavirus y la inclusión de material de protección personal como parte de los nuevos protocolos”, añadió.

Las escuelas Gilberto Concepción de Gracia, Jesús T. Piñero, María T. Serrano, Ángel P. Millán y la Juana A. Méndez se han identificado como refugios para este año. También, el Hotel Gigante de Mascotas será habilitado para recibir a las mascotas de los ciudadanos en necesidad de refugio.

“Estamos repartiendo los nuevos mapas de huracanes con las medidas actualizadas que debe tomar una familia a la hora del preparar su plan familiar de emergencia. Hay que tener en cuenta que los preparativos deben incluir mascarillas, jabón desinfectante y por supuesto, es muy recomendable que todos los miembros de la familia estén vacunados contra el COVID. Es momento de comenzar a abastecernos de provisiones, agua, alimentos no perecederos y de tener al día los medicamentos necesarios para cada miembro de la familia”, expresó Aponte.

Si necesita ayuda para realizar o revisar su plan de emergencia familiar puede llamar al Departamento de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres Municipal al 787-769-9858.