Listos para recibir a las personas que participarán de las Fiestas de la Calles San Sebastián

16 Jan

Henry Neumann y Miguel Romero realizan vista ocular para asegurarse de que las agencias tengan sus planes establecidos.

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El Senador Henry Neumann Zayas, presidente de la Comisión de Seguridad Publica, llegó hasta las inmediaciones donde se celebrarán las Fiestas de la Calle San Sebastián, como parte de una vista ocular sobre la Resolución del Senado 779, de su autoría. Allí Neumann citó a varias agencias del gobierno estatal como municipal para que detallaran sus planes que aseguren el bienestar de todas las personas que asistan al evento que, según el propio Neumann, se esperan alrededor de 700 mil personas durante los días que se realizará la actividad que dará comienzo mañana.

“Es necesario saber y reconocer que estamos preparados para recibir a las miles de personas que se darán cita y que las fiestas no estén enmarcadas en un desorden o tragedia que lamentar. Queremos constatar que el componente de seguridad está preparado para recibir a las familias en una de las fiestas más reconocidas del mundo”, indicó el legislador.

El Senador por el Distrito de San Juan estuvo acompañado por su correligionario, Miguel Romero Lugo. Ambos legisladores enfatizaron que ante los eventos que se han vivido de violencia en los últimos días es importante que los ciudadanos sepan que pueden asistir a las Fiestas con tranquilidad ya que todos los componentes envueltos están preparados para recibir a la avalancha de personas que se darán cita al lugar.

Por su parte, para el senador Romero Lugo, existe mucho interés actualmente por Puerto Rico, por situaciones como la obra Hamilton, y hasta programas a nivel nacional que fueron grabados desde la Isla. “Hay mucho interés en Puerto Rico. Esta vista ocular debe servir para que a través de los medios noticiosos la gente sepa que hay panes de seguridad. De hecho, hay seguridad privada contratada por el municipio. Si la gente ve las imágenes de ayer en Fajardo y otras imágenes de violencia, optarán por no disfrutar de nuestro componente cultural que tanto nos caracteriza”, sentenció Romero Lugo.

De todas las agencias citadas, el Municipio de San Juan no se presentó a la vista ocular convocada por la Comisión Senatorial aduciendo -según una carta enviada al organismo- que debido a la planificación y logística de las Fiestas de la Calle San Sebastián no contaban con los recursos para ser asignados a acudir a la audiencia y le anejaron un corte de periódico de un artículo de uno de los principales rotativos de la Isla en el que se detalla “los aspectos relevantes del Plan de Seguridad establecido por la Alcaldesa para atender este importante asunto”, lee la misiva firmada por la Administradora de la Ciudad, Esperanza Ruiz Ríos.

Pero el Presidente de la Comisión contestó dicha notificación del Municipio estableciendo que “nos sorprende sobremanera que el Municipio de San Juan, despache tan importante tema, dirigiendo esta Comisión a unos recortes de periódicos e indicando que no puede asistir a la comparecencia que se le citó, contesto Neumann Zayas por escrito el pasado 14 de enero ante la negativa del municipio de no comparecer a la vista ocular. En adición recalcó al Municipio que los “poderes conferidos a la Legislatura son de rango constitucional”.

Mientras, entre las agencias presentes se encontraba: AEE, AAA, JCA, ICP, AP, ATM, ATI, Policía de Puerto Rico, Emergencias Médicas, Manejo de Emergencias, Negociado de Transporte Público, Negociado del Cuerpo de Bomberos, Compañía de Turismo, Autoridad de Carreteras, Legislatura Municipal y Asociación de Comerciantes.

Todas estas agencias aseguraron estar preparadas para el evento que se llevará a cabo desde mañana miércoles hasta el domingo, 20 de enero. La Policía de Puerto Rico enfatizó que estarán trabajando tres turnos, las 24 horas y que estarán encargados de lo que es el control y la dirección del tránsito, ya que las áreas del casco estarán bajo el mando de la Policía Municipal, enfatizó el Teniente Coronel Juan Cáceres.

El senador Neumann Zayas le envió un mensaje al pueblo: “No nos podemos quedar encerrados. Tenemos que seguir haciendo lo que continuamente hacemos”. Esto, ante los eventos de violencia y criminalidad que se han desatado en los últimos días.