Llamado a movilización de empleados públicos

04/02/2013

Por: CyberNews

SAN JUAN – Los sindicatos del país se lanzarán a la calle el jueves por la situación de la Reforma a los Sistemas de Retiro, que según ellos, afectará a los pensionados y empleados públicos que se jubilarán en el futuro.

Manuel Perfecto, presidente de la Unión General de Trabajadores (Foto / Suministrada)
Manuel Perfecto, presidente de la Unión General de Trabajadores (Foto / Suministrada)

El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto, informó que convocaron una manifestación para las 8:00 a.m. del jueves en el lado norte de la Casa de las Leyes.

“Nosotros estamos haciendo un llamado al país, a los empleados públicos y a toda aquella persona que entienda que los empleados públicos le han servido muy bien al pueblo de Puerto Rico, para que se den cita el jueves a las 8:00 a.m. en el lado norte del Capitolio. Sin entrar en un nivel de controversia, nosotros, el Sistema de Retiro ya lo paramos en violación a la Ley 45 y sacamos cerca del 70% de los empleados”, dijo Perfecto en entrevista radial (NotiUno).

“Vamos a estar retando decisiones que pueda estar tomando el gobierno  porque entendemos que son decisiones caprichosas. Con los riegos que eso tiene, las estamos asumiendo sin temor ninguno”, añadió.

Por otro lado, el Programa de Solidaridad UTIER (PROSOL UTIER) hizo un llamado el martes a los empleados públicos, trabajadores jubilados y las organizaciones que le representan a participar de una manifestación en el área norte del Capitolio, el jueves desde las 4:00 p.m.

“Es momento de mantener la protesta viva. No dejarnos intimidar ni desmovilizarnos ante el desplante que la legislatura ha protagonizando al aprobar dos proyectos contradictorios en la madrugada de hoy. Ayer dijeron que salvaron el sistema de retiro, hoy nos demuestran que no saben cómo actuar al no ponerse de acuerdo con una versión única del proyecto que el gobernador radicó”, señaló Luis Pedraza Leduc, coordinador de PROSOL UTIER.

Luego de esperar durante más de ocho horas por las enmiendas de la Cámara, el Senado decidió dejar en asuntos pendientes el Proyecto de la Cámara 888, que trata sobre el mismo asunto del Proyecto del Senado 421, y optó votar por ésta, la que recibió 14 votos a favor y 12 en contra.

El Alto Cuerpo enviará su versión a la Cámara, para que sea considerado por este cuerpo legislativo. Se anticipa una reunión entre ambos cuerpos para llegar a una versión final.

Mientras tanto, el grupo de líderes compuesto por representantes de la Central Puertorriqueña de Trabajadores CPT-CUTE, la Federación de Trabajadores de Puerto Rico AFL-CIO, de la Central Alianza Laboral y la Federación Central de Trabajadores; suscribieron una declaración conjunta de repudio a la forma y manera en que la Cámara de Representantes y el Senado acordó convocar a los trabajadores jubilados y el país para que acudan al Capitolio el próximo día de sesión, que podría ser el próximo jueves.

Además criticaron la forma en que se desarrollaron los trabajos en la oscuridad de la noche y sin haber buscado un consenso entre el liderato obrero.

“No cabe duda que esta improvisación mal lograda es una acción que perjudica a miles de empleados públicos y pone en serio riesgo la estabilidad del Sistema de Retiro del Gobierno. La acción de la Legislatura pretende inmunizar a los responsables de la mayor crisis financiera de la agencia gubernamental que tiene la responsabilidad de emitir los cheques de pensión de todos nuestros compañeros jubilados”, señala el comunicado.

Indicaron que los proyectos sustitutivos y las enmiendas sometidas no son parte de ningún acuerdo con el liderato obrero del país. El liderato obrero exigió que los responsables de haber desangrado las finanzas e inversiones perdidosas deben ser procesados y enjuiciados y penalizados por haber desfalcado los dineros aportados por los trabajadores.