Home » Noticias » Llamado a la protección de las tortugas marinas

Llamado a la protección de las tortugas marinas

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

LUQUILLO – Salvaguardar nuestros recursos es responsabilidad de todos, sin embargo, son ciertos grupos los que – de manera desinteresada – realizan la labor con más ímpetu y ahínco, ejemplo de ello: los Tortugueros del Corredor Ecológico del Noreste (CEN).

Tinglar joven. (Foto/Suministrada)

Tinglar joven. (Foto/Suministrada)

Según Diana de Ju, miembro del grupo, los Tortugueros del CEN tienen permiso del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para patrullar solo las Playas de San Miguel, La Pared, Costa Azul y Playa Azul, y especificó que el DRNA cubre el resto de las playas del CEN.

“Los Tortugueros somos miembros de la Coalición PRO-CEN y representamos a varios grupos de la Coalición. De forma voluntaria desde temprano en la mañana cruzamos el Rio Sabana-cual con las lluvias nos llegaba casi a la cintura. Luego caminamos hasta el final por La Selva y de regreso, con el fin de identificar los nuevos nidos y también salvar algunas tortuguitas que, por diferentes razones, no han podido salir del nido (por su cuenta)”, explicó Ju mediante comunicación escrita.

“La documentación es muy importante. A veces entramos a la Reserva hacia la costa por Jeep. Son siete meses que, de forma voluntaria, por varias horas del día, intentamos lo más posible acudir a ayudar de varias formas a nuestras queridas Tortugas Marinas”, agregó la voluntaria.

La mujer hizo un llamado para que, de presenciar una violación a la protección de las tortugas marinas, especialmente con los nidos, se alerte a las autoridades pertinentes. “Por favor si ven a alguien ajeno tocando los nidos-llamen a la Policía de Luquillo o DRNA (Centro de Vigilantes) al (787) 724-5700, que todo será confidencial. Aunque tratamos, no podemos siempre estar por las playas y ayuda mucho (si ven cualquier situación) que llamen. Así se pondrán en contacto con nosotros para brindar la ayuda que se necesite.”

Asimismo, indicó que actualmente el grupo se encuentra adiestrando a varias personas que se integrarán a los Tortugueros.

Scroll To Top