Home » Noticias » Llega al cine ‘Antes que cante el gallo’ (Tráiler)

Llega al cine ‘Antes que cante el gallo’ (Tráiler)

Por: Vicente Toledo Rohena
Especial para Presencia

El próximo jueves 8 de septiembre de 2016, estrena la producción cinematográfica puertorriqueña, ‘Antes que cante el gallo’, del director Ari Maniel Cruz (Under my nails). La historia, con un guion original de Kisha Tikina Burgos (Under my nails), narra las vivencias, frustraciones y complejidad de una adolescente (Miranda Purcell) que lucha por salir adelante en compañía de su amargada abuela (Cordelia González).

En primer plano, Cordelia González (Gloria) junto a Miranda Purcell (Carmín), al fondo. (Fotos Suministradas)

En primer plano, Cordelia González (Gloria) junto a Miranda Purcell (Carmín), al fondo. (Fotos Suministradas)

La protagonista de la cinta, enfrenta los retos y confusiones de su edad, abandono de su madre, la ausencia de un padre recién excarcelado, la dura crianza de la abuela, la vida en el campo; y en fin, todo esto converge, y no la deja ver, la luz al final del túnel.

La producción puertorriqueña está protagonizada por la joven Miranda Purcell y la primera actriz Cordelia González”.

“Esta película me llevó a vivir una realidad, que si no hubiera sido por el personaje de Carmín, no hubiera conocido”, comentó Purcell, que interpreta a la atribulada joven. “Es una niña que tiene muchos problemas, una familia disfuncional… No ha tenido la figura paterna presente en su vida. Más los problemas existenciales que tiene por su adolescencia la llevan a preguntarse quién es y se encuentra envuelta en una rebeldía, con ganas de poder tomar el futuro en sus manos. Sin duda, el personaje me obligó a abrirme hacia otra forma de vida”, dijo la actriz que también colaboró con Ari Maniel y Kisha Tikina en la película ‘Under my nails’.

“Este es un proyecto muy personal de la guionista Kisha Tikina Burgos y no le quería fallar. Deseaba que el personaje resultara como ella lo creó. Tenía la presión de lograr llevar a la pantalla lo que ella pensó y escribió. Tuve una aventura con Carmín… no la entendía al principio, porque soy todo lo contrario a Carmín. Según fuimos grabando me adentré más en el personaje y pude poco a poco identificarme con ella y lograr ese click; y terminé amando el personaje como mi mejor amiga”.

La película fue filmada en Barranquitas y cuenta con la cinematografía de Santiago Benet, que con la belleza visual y ambientación, complementa efectivamente con las bien logradas actuaciones.

“Me siento muy honrada y contenta de ser parte de esta película. Porque digo que es la nueva generación del cine puertorriqueño que está despuntando ahora. Realizando un trabajo excelente y de calidad. Muy bueno, muy bien pensado. Esta producción va a llamar la atención del público por la profundidad del mensaje y la excelente calidad fílmica”, comentó Cordelia, que interpreta a Gloria, la abuela amargada.

Precisamente, la actriz comparó el énfasis en la calidad del producto por todo el equipo de trabajo de ‘Antes que cante el gallo’ con la película clásica boricua ‘La gran fiesta’, donde fue protagonista junto a Daniel Lugo y que ya cumple 30 años de su estreno.

Sobre el reto con el personaje de Gloria al cual describe como una abuela maldita, resaltó que “es una mujer severa, bien fuerte por la vida que le tocó vivir. Pero el desarrollo del personaje es muy lindo. El personaje fue un reto desde el principio, porque Ari Maniel prefirió que audicionara para el papel. El personaje era tan diferente a mí, que él quería verme en cámara, para ver lo que le podía dar. Ya, una vez con el personaje, el próximo paso fue hacerlo creíble. Esta mujer era distante a mí en edad, en la forma de ver la vida. Una mujer de una amargura profunda, que tuve que trabajarla muchísimo. Pero el director creó un ambiente en donde se le dio espacio al actor para crear, cuestionar, tratar cosas diferentes… lo que pienso es la clave para la película”.

Sobre la química de trabajar junto Purcell, la veterana actriz dijo que fue maravilloso. “Me encontré con una actriz, tengo que decirlo así, porque aunque es joven y está empezando en su carrera, enfrentó ese personaje con madurez y como una actriz de mucho tiempo. Pudimos caminar de la mano en toda la película. Eran personajes que estaban chocando todo el tiempo. Eran situaciones muy intensas inclusive físicas. Por ejemplo cuando teníamos escenas en que yo tenía que darle físicamente, decían corte y yo iba y la abrazaba. Desarrollamos una química muy buena y yo le auguro mucho éxito, porque tiene mucha sensibilidad y deseo de aprender”, terminó diciendo.

‘Antes que cante el gallo’ es producción de DELUZ & Filmes Zapatero; y cuenta con la coproducción de Tristana Robles, Andrei Nemcik y Esteban Lima; y la música original de Eduardo Cabra.

Scroll To Top