Home » Noticias » Llega San Fernando III a su hospital

Llega San Fernando III a su hospital

Por: Verónica Cruz-Pillich

CAROLINA – La pronta apertura del Doctors’ Center Hospital San Fernando de la Carolina no estaría concretada sin la llegada de una nueva estatua del Patrón de la Ciudad carolinense, la cual matiza de elementos históricos y culturales al propio proyecto hospitalario.

CarolinaComisionada al destacado escultor Omar Ortiz, la escultura dará la bienvenida a los pacientes y familiares justo a la entrada del hospital, ubicada sobre una base fija en el suelo.

La escultura, de gran tamaño y bañada en bronce, tiene una particularidad, y es que, a diferencia de la estatua del monarca que descansa en la plaza del Centro Urbano, la que ubica en el hospital refleja el lado humano y altruista del Rey San Fernando.

“Como todos recordarán, el Rey Fernando III dejó como legado un reinado caracterizado por la atención social y la ayuda a los más necesitados. San Fernando III, Rey de Castilla y León, se destacó también por su caridad sin límites y por su gestión en la fundación de hospitales, así como de casas de refugio. Además, dio especial atención a la cultura y la educación”, expresó el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte.

“Crear una pieza aclimatada al tiempo actual con elementos actuales, pero a la vez, manteniendo un poco la tradición de esa época en que surgió su trayectoria fue el reto principal”, destacó por su parte el artista.

Para vencer este reto, el escultor recordó que la pieza del Rey Fernando III narra su historia desde el punto de vista de su trayectoria como monarca, con escudo, simbolismos y demás elementos tangibles. Sin embargo y para reflejar el lado humano y altruista de la figura del Rey Fernando III, Ortiz se valió de otras estrategias.

“Lo separé un poco de lo que se puede relacionar con lo físico. Para esto, lo elevé un poco del piso y le di una postura más serena. Separé la espada y la mantuve atrás. Y, sobre todo, dejé que su mano derecha llame al espectador. La mano se ofrece, se extiende y es el eje central de la pieza”, puntualizó Ortiz.

En esencia, Ortiz resaltó que la pieza fue una combinación de dos elementos: un elemento más contemporáneo, con el acero inoxidable y un elemento más tradicional, con el bronce.

Finalmente, el escultor opinó que el mayor legado que deja la pieza de San Fernando III radica en que los carolinenses continúan reviviendo su historia y cultura, ahora, desde un nuevo proyecto que tanto beneficiará a Carolina y los pueblos limítrofes.

Scroll To Top