Home » Noticias » Llegan las Estaciones Verdes de Reciclaje del DRNA a Playa Azul en el Municipio de Luquillo

Llegan las Estaciones Verdes de Reciclaje del DRNA a Playa Azul en el Municipio de Luquillo

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

LUQUILLO — Con el anuncio de que el año pasado hubo una reducción de 526 mil libras de basura dejada en las playas de Puerto Rico, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, y el alcalde de Luquillo, Jesús Márquez Rodríguez “Jerry”, inauguraron hoy tres Estaciones Verdes de Reciclaje, en Playa Azul.

Estaciones de reciclaje de Luquillo. (Foto/suministrada)

Estaciones de reciclaje de Luquillo. (Foto/suministrada)

Con las Estaciones Verdes de Reciclaje, Luquillo se convierte en el décimoquinto municipio que en sus playas sustituye los zafacones para disponer de la basura por envases donde se separan los materiales reciclables: cartón, papel, aluminio y plástico. En Playa Azul se eliminaron 14 zafacones.

Se refleja una dramática disminución de basura dejada en las playas de Puerto Rico con 526 mil libras menos entre el año 2014 y 2015.”

“Queremos cambiar los paisajes de basura desbordada de los zafacones instalados en nuestras hermosas playas y estamos apostando a que los visitantes asumirán la responsabilidad ciudadana de separar los desperdicios sólidos reciclables en estas estaciones y se llevarán a sus casas la basura restante. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales no cejará en su empeño de transformar conductas sobre el manejo de la basura en las playas y áreas naturales protegidas para movernos hacia una cultura que recicla y eventualmente practique los principios de Basura Cero para beneficio nuestro y de las especies con las que compartimos el mar y las costas”, expresó Guerrero Pérez.

La titular destacó que Playa Azul recibió el año pasado la visita de un carey, tortuga marina en peligro de extinción, que anidó en dos ocasiones. Indicó  además, que en Luquillo y Fajardo ubica la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste, lugar donde este año se documentó el primer nido de tinglar de la temporada de anidaje del 2016.

“Estamos aunando esfuerzos junto al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales sobre la concienciación y responsabilidad que todos tenemos de contribuir a la conservación y mantenimiento de nuestro ambiente y recursos naturales. Hacemos un llamado a la ciudadanía a cooperar utilizando las recién inauguradas estaciones de reciclaje en nuestras playas; sobre todo en esta temporada que comienza el anidaje del tinglar”, puntualizó Márquez Rodríguez.

A nivel isla, se han eliminado un total de 250 zafacones de 14 playas y se han colocado 35 Estaciones Verde de Reciclaje. Para mayo se espera tener las Estaciones Verdes de Reciclaje en 21 municipios y la eliminación de 280 zafacones.

Simultáneamente, en la playa Sardinera de Hatillo, el DRNA junto al alcalde de ese municipio, José ‘Chely’ Rodríguez Cruz, inauguraron también Estaciones Verdes de Reciclaje. En esta semana se instalarán estas estaciones que promueven el reciclaje en las playas de los municipios de Arroyo, Guayama, Mayagüez y Ponce.

En el año 2014, se recogieron 2.1 millones de libras de desperdicios sólidos de las playas de Puerto Rico, mientras que el año pasado se recogió 1.5 millones de libras, lo que representa 500 mil libras menos de basura. La planificadora atribuyó la merma a las campañas educativas en las que colaboran voluntarios, sumado a las Estaciones Verdes de Reciclaje.

Scroll To Top