Home » Dólares y Centavos » Llegó el tiempo de las planillas y a su vez el de las cuentas IRA

Llegó el tiempo de las planillas y a su vez el de las cuentas IRA

logo-tu-dinero-seguroPedro Astacio

Se acerca el 15 de abril, donde todos tenemos la obligación de rendir nuestras contribuciones. Debemos evaluar instrumentos financieros que nos ayuden a fomentar ahorros contributivos y que a su vez participen en nuestro diseño de planificación hacia el retiro.

Pedro Astacio. (Foto/Suministrada)

Pedro Astacio. (Foto/Suministrada)

En esta temporada es momento de evaluar las diferentes ofertas que proveen tanto instituciones financieras como compañías de seguro para los planes IRA. IRA, por sus siglas en inglés, significa “Individual Retirement Account”.  Como beneficio estos planes se diseñaron con el fin de promover ahorro hacia el retiro como a su vez incentivo contributivo.

La aportación a este instrumento de retiro se deduce de tu ingreso en planilla hasta el máximo permitido por ley. En este año un individuo puede aportar $5,000, individuo y cónyuge $10,000 y $500 por cada dependiente debidamente matriculado en una institución.

Una vez cumplas la edad de 60 años podrás retirar el dinero y el crecimiento de este a una tasa contributiva preferencial sin incurrir en penalidades. Estas penalidades son parte del reglamento del Departamento de Hacienda que a su vez provee distintas maneras de acceder al dinero antes de los 60 años, de ser necesario, por ciertas condiciones que aplican.

¿Cómo sabes si cualificas para una IRA?

  • Cualquier persona, residente de Puerto Rico, que rinda contribuciones en Puerto Rico.
  • Una persona que reciba una compensación como salarios o comisiones y se vea obligada a rendir contribuciones por ella.

En el mercado encontrarás distintas ofertas de estas beneficiosas cuentas IRA ofreciendo distintas tasas de rendimiento. Es de suma importancia que al momento de seleccionar alguno de estos instrumentos se evalúen varios factores para así elegir el que más se ajusta a su necesidad. Algunos de los factores a evaluar son:

  • Años de contrato: estas instituciones tienen contratos de entre 1 a 10 años donde el interés que se firmó en el contrato se mantendrá por esa cantidad de tiempo. De igual manera los cargos por cancelación.
  • Rendimientos: si son fijos indexados o variables; por lo regular las IRA’S tienen rendimientos fijos pero podrías encontrarte con contratos que te dan un interés el primer año y luego cambien. Además existen IRA’S donde su rendimiento está atado a bonos y acciones de compañías norteamericanas.
  • Penalidades de la institución: En la mayoría de los casos las instituciones financieras tienen penalidades si retiras el dinero antes del término establecido en el contrato.
  • En caso del fallecimiento: La cuenta del cliente se considera parte de su caudal y pertenece a sus herederos a partir de la fecha de su fallecimiento.

Esta decisión es vital que se tome junto a su asesor financiero y su CPA, ya que este tipo de instrumento se ajusta a la necesidad independiente de cada contribuyente. Se deben evaluar varios puntos antes de tomar la decisión final para así lograr el objetivo deseado y el máximo beneficio posible para usted y su familia.

Le exhorto a que visite nuestras oficinas para que nuestro equipo le ayude a elegir el instrumento que mejor le beneficie a su necesidad individual. Para una consulta llame al 787-717-4499 o 787-940-2161.

Para más información sintoniza todos los miércoles Notiuno 630AM a las 8:45 a.m. y los sábados, WKAQ 580AM a las 11:00 a.m., o envíanos un mensaje llenando la siguiente información:

[contact-form-7 id=”60861″ title=”Contact form 1″]
Scroll To Top