Llevarán a cabo segundo simulacro “Ebola Challenge ER Drill”

11/06/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El Departamento de Salud, a través de la Oficina Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública, llevará a cabo un simulacro en la Administración de Servicios Médicos (ASEM), para evaluar el proceso de manejo y respuesta de la sala de emergencias ante un caso sospechoso de ébola.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

El evento titulado “Ebola Challenge ER Drill 2014” se llevará a cabo hoy desde las 9:15 a.m. en la Sala de Emergencias del Centro Médico de Rio Piedras. Se practicarán dos posibles escenarios. El primero consiste en que un paciente entra caminando a sala de emergencias procedente de uno de los tres países de África declarados con epidemia de ébola y síntomas similares a los provocados por esta enfermedad.

El personal de ASEM deberá poner en práctica el protocolo de identificación de un caso sospechoso para asegurar que reciba la atención médica necesaria y rápida en sala de emergencia. Luego de confirmar el vínculo epidemiológico deberá ubicarlo en aislamiento para evitar contacto y contaminación de las demás personas en espera de servicios.

Además, los profesionales de la salud que atiendan el caso deberán practicar la vestimenta con equipo de protección personal y luego se evaluará la remoción de los mismos, el proceso de descontaminación y limpieza de las áreas.

El segundo consiste en que el Cuerpo de Emergencias Médicas Estatal será activado para realizar un transporte inter hospitalario de un paciente ya identificado como sospechoso. Desde una institución hospitalaria privada que identifica el caso, lo llevarán hasta sala de emergencias de ASEM, donde más tarde luego del proceso de validación e identificación será referido al Hospital Universitario de Adultos para el tratamiento correspondiente.

Los objetivos principales del ejercicio son: identificación del caso sospechoso mediante una serie de preguntas de cernimiento, proceso de aislamiento del paciente y protocolo de vestimenta con equipos de protección personal apropiados por parte de los profesionales de la salud que estén atendiendo el caso.